Resistencia

RESISTENCIA: La Escuela De Educación Especial Nº 1 De La Ciudad, Una Obra Clave Para La Inclusión Educativa

Como parte de su agenda de actividades en su último día hábil de gestión, el gobernador Jorge Capitanich supervisó el avance y habilitó parcialmente las obras de la Escuela de Educación Especial Nº 1 de Resistencia. En su recorrida, estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y el ministro de Educación, Aldo Lineras.

Con una inversión de $496.416.774 entre obra civil y mobiliario, y con financiamiento del Fonplata, el edificio se constituye en un espacio clave para la inclusión educativa de las personas con discapacidad.

Y es que el nuevo edificio permitirá garantizar el acceso a la educación para la institución: la primera escuela especial de la provincia del Chaco, habilitada como un aula en el año 1956. Actualmente, bajo la dirección de Marcela Morales, cuenta con una matrícula de 87 estudiantes en la institución y 52 en SAIE (servicio de apoyo a la integración escolar).

En un terreno de 4570 metros cuadrados, se concretó la construcción de un establecimiento en forma de “E” de doble rango, sectorizando tres aéreas de manera diferenciada y todas vinculadas por medio de galerías y patios interiores.

El edificio forma parte del espacio Polo Educativo, junto al Centro de Innovación ELE, el ISPEA Danza y Teatro, el Jardín de Infantes Nº 253 (inaugurado el 20 de septiembre del 2022), la E.E.S. Nº 68 y la E.E.S. Nº 73.  

En cuanto al mobiliario, se trata de 30 pupitres escolares metálicos, 30 sillas escolares metálicas, dos mesas multipropósito para seis sillas, cinco mesas de lectura para cuatro sillas, 32 sillas para mesas multipropósito y de lectura, cuatro escritorios para docentes, cuatro sillas tapizadas para docentes, cuatro armarios, y cinco pizarrones rodantes.

La directora de la institución, Marcela Morales, destacó la importancia del nuevo edificio “después de 56 años de espera”, y agradeció al gobernador Capitanich: 

“es una de las personas que más ha hecho por la educación especial”. Además, destacó que, con la nueva infraestructura, podrán ampliar la matrícula de estudiantes.

En tanto que el ministro Lineras explicó que la EEE Nº 1 “es la institución de este tipo más grande de la provincia, tal vez una de las más grandes del norte del país”, y remarcó que la inversión en el nuevo edificio “se enmarca en el concepto de calidad educativa, que tiene múltiples dimensiones”.

En ese contexto, destacó las políticas en materia salarial como la cláusula gatillo para docentes, la inversión en materiales, libros, computadoras e infraestructura además de la mejora en las condiciones de trabajo y enseñanza – aprendizaje.

Más sobre la obra

La obra consiste en una construcción con forma de “E”, con áreas diferenciadas y vinculadas por medio de galerías y patios interiores. Además, una zona para retiro y un estacionamiento propio para evitar la posible congestión en el ascenso y descenso de los niños con dificultades motrices.

En el acceso se ubica el sector administrativo con dos salas para el nivel inicial con sus respectivos baños y sector de juegos, sectores de atención y servicio médico, rehabilitación kinésica, fonoaudiología y enfermería. Además, en esta ala se encontrará el sector de pileta de rehabilitación, que tendrá su sector sanitario y un estacionamiento para un vehículo de transporte, y un área de juegos. Del otro lado, en el ala derecha, se construirá una sala para taller y las aulas comunes con sanitarios, con su respectiva conexión al Salón de Usos Múltiples.

En la tercera de las alas se encontrará una biblioteca y sala de música y del otro lado el Salón de Usos Múltiples, este último con cocina y escenario, y con todos los servicios necesarios: sanitarios depósito, además de un patio de servicio donde se ubica la torre del tanque, el sistema de bombeo y presurizador.