Chaco

CHACO: Alfredo Norniella Recordó A Ramón Ayala Tras Su Fallecimiento: “Fue Una Persona Muy Ligada Al Chaco”

En la noche del jueves murió a los 96 años el gran artista misionero Ramón Ayala en Buenos Aires. Fue poeta y artista plástico y además fue inventor del ritmo del gualambao. Hacedor de una vasta obra musical, fue autor de canciones reconocidas como “El jangadero”, “El mensú”, “El cosechero” y “Canto al Río Uruguay”. Muchas de sus canciones fueron interpretadas por Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat y Horacio Guarany.

En diálogo con Radio Provincia del Chaco, el periodista Alfredo Norniella lo recordó como “una persona muy ligada al Chaco, fíjate cómo una canción le da el apodo para que lo conozcan popular y masivamente como el Mensú”.

El artista Ramón Ayala, dijo a la agencia Télam hace un tiempo: “Yo he abrevado mucho en la música clásica, no me quedo en el sonsonete. En el ámbito folclórico hay repeticiones que en lugar de engrandecer el género lo empequeñecen, es cuestión de los virus interiores”.

Norniella cuenta que en los años 50, Ayala formó parte del trío Sanchez-Monjes-Ayala junto a Arturo Sánchez y Amadeo Monjes con el que compuso una amplia variedad de canciones. Hacia 1960 creó el gualambao con la idea de darle un estilo propio y único a Misiones. “Hay una especie de descubrimiento con mi obra. O tal vez todos me están cargando”, bromeó Ayala, en diálogo con Télam, hace algunos años sobre la ramificación de su música.

En 2013, lanzó una de sus obras más importantes, El Cosechero. Su último álbum, Monte Adentro, fue publicado en 2021 que se trata de una antología de grabaciones recuperadas desde 1955 en Argentina y el mundo.

Los restos del músico serán despedidos a lo largo del día de hoy en una casa velatoria del barrio de Almagro, en la calle Quito 3778, de 12 a 20 horas. La despedida a los restos tendrá lugar mañana, a partir de las 11 horas, en el Cementerio de Chacarita.