Chaco

CHACO: Vigilia, Caravana Y Acto Para Conmemorar Los 47 Años De La Masacre De Margarita Belén

Este 13 de diciembre se cumplen 47 años de uno de los hechos emblemáticos del genocidio perpetrado por la última dictadura militar en la provincia del Chaco, y con proyección a todo el nordeste: la denominada “Masacre de Margarita Belén”, como pasó a la historia el fusilamiento clandestino de un grupo de presos y presas por razones políticas, oriundos de Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, y de la provincia de Buenos Aires.

Este crimen ocurrió en la madrugada del lunes 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa. El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la ruta nacional 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa. Desde la reapertura democrática el reclamo por juicio y castigo por la Masacre de Margarita Belén fue una de las banderas de lucha de todo el colectivo de DDHH de la región y el hecho formó parte de la causa 13 durante el juicio a las Juntas. 

El juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011. Los debates culminaron con la sentencia condenatoria a prisión perpetua para ocho militares por el delito de delito de Homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en 11 hechos en concurso real entre sí y el delito de Privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo en cuatro hechos. Luis Chas, el único policía juzgado resultó absuelto por insuficiencia probatoria. (Esto fue apelado y finalmente en 2021 se logró su condena).

Vigilia y acto central

Como todos los años desde la Comisión Provincial por la Memoria Chaco (CPM Chaco), convocaron a la comunidad a participar en las actividades alusivas destinadas a generar instancias de encuentro y participación para afianzar la memoria colectiva en relación con nuestro pasado reciente y su proyección en el presente.

El martes 12, desde las 20, se realizará una vigilia cultural, con una serie de propuestas artísticas que tendrán lugar en la Casa por la Memoria, Marcelo T. de Alvear 32; con muestras de arte, feria popular y música.

El  acto central de homenaje será el miércoles 13 de diciembre, en el 47 aniversario de la Masacre, con la concentración en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), desde las 15, para encarar la caravana por av. 25 de Mayo hasta la ruta 11 y de allí al km 1042, en el Parque de la Memoria, dónde tendrá lugar el acto desde las 17.

Desde la CPM CHACO señalaron: “Hoy, defender la democracia consiste, entre otras cosas, en plantear la necesidad urgente de lograr una distribución más justa de la riqueza ante una coyuntura que pondrá a prueba la fortaleza del campo nacional y popular. Por ello esperamos contar con la participación de todos y todas en el acto central de este miércoles 13/12. Allí nos daremos cita para decir “Presente”, rendir nuestro homenaje y revalidar el compromiso de año tras año, el mismo compromiso que logró transformar el sentido original de la Masacre tal cual lo ideó la última dictadura en un emblema de lucha por la Justicia y la Memoria”.

Víctimas de la masacre

Los y las militantes víctimas de la Masacre son Luis Ángel Barco, de Sáenz Peña,  25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años.

A la nómina oficial de fusilados se suman los nombres de otros militantes políticos que fueron vistos en Alcaidía o en la Brigada y sus muertes/desapariciones se vinculan a este hecho; Juan Ramón Vargas, 21 años, Corrientes; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Lalo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años.