Chaco

CHACO: Trabajadores Rurales Fueron Reconocidos Dentro Del Régimen De Trabajo Agrario

Quienes se encargan del mantenimiento y conservación de los caminos rurales de toda la provincia del Chaco, serán reconocidos a través de un régimen laboral que determina categorías. Además tendrán bonificaciones por terminalidad educativa. 

El beneficio logrado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) está destinado a los trabajadores que realizan la conservación y mantenimiento de caminos rurales en todo el territorio de la provincia del Chaco a través de los denominados Consorcios Camineros que se encargan de las rutas secundarias no pavimentadas, terciarias y caminos que son las vías que sirven para el tránsito de quienes a diarios realizan sus tareas en el campo.

La Resolución 298/23 está encuadrada dentro del Régimen de Trabajo Agrario (Ley N.º 26.727) y fue impulsada por la gestión que a nivel nacional lleva adelante el Secretario General de UATRE, José Antonio Voytenco se enmarca dentro de la mirada federal de atender las demandas de los distintos sectores que realizan actividades rurales no sólo para la producción sino también incluye a todos quienes contribuyen para jerarquizar la actividad, en este caso a los encargados de mantener las vías en  formas adecuadas para poder desarrollar sus actividades en la zona rural.

El acuerdo logró determinar  las categorías laborales, luego de un largo debate, incluyendo a las siguientes categorías: peón general, sereno, conductor tractorista de maquinaria hidráulica; conductor de maquinaria especializada con motor incorporado; conductor – mecánico general; conductor – capataz y  operario general.

Dentro de este acuerdo los incluídos en  conductor tractorista de maquinaria hidráulica; conductor de maquinaria especializada con motor incorporado; conductor – mecánico general; conductor – capataz deberán realizar tareas inferiores a las indicadas en sus funciones, cuando se le sean asignadas por parte de la entidad caminera. Las ejecuciones de estas tareas no fundamentan una reducción del salario normal que venga percibiendo el trabajador.

Esta nueva normativa también establece un adicional por inserción y terminalidad educativa de carácter remunerativo, para todos los trabajadores comprendidos en la  Resolución 298/23 que hayan concluido sus estudios secundarios, terciarios y universitarios. Las misma serán del 5% de las remuneraciones correspondientes al básico de su categoría, por título secundario que habilite a su titular a seguir estudios universitarios; del 10% de las remuneraciones correspondientes al básico se su categoría, por título terciario y del 10% de las remuneraciones correspondientes al básico de su categoría, por título universitario.

Ángel Herrera, delegado Regional de Uatre Chaco destacó que “este nuevo logro es el fruto del trabajo en equipo que realiza el gremio organizado de los trabajadores rurales en todo el país con la conducción de nuestro compañero secretario general José Antonio Voytenco para dignificar al trabajador rural y su familia”.