Se trata de una batería de propuestas que condensan el quehacer y la construcción colectiva de la casa con más de 120 stands de diseño de autor y producción local, música, baile, fotografía, diseño, cerámica, feria, huertas, juegos, propuestas para la infancia y espectáculos callejeros.
El Cecual se convirtió en un espacio de referencia para numerosos centros culturales del país y Latinoamérica, por tratarse de un organismo público gestionado de forma colaborativa con la comunidad y con colectivos culturales independientes, en cuanto a elaboración de proyectos y decisión de presupuestos.
Cada año culmina su actividad con Todos a la calle, una propuesta que trasciende los espectáculos e intenta plasmar toda esa extensa construcción colectiva. Cada actividad es producto de los vínculos con colectivos culturales y organismos, y refleja los valores de la casa, diversidad, inclusión, infancias libres, medio ambiente, entre otros.
Corcho Benítez, director del Cecual, remarcó que el Todos a la Calle no sólo refleja este trabajo colaborativo sino que el propio evento se organiza junto al vecindario cultural del Cecual, en particular con El Alternativo, espacio de arte y diseño que reúne a más de 50 artistas y diseñadores de la Región, y el Departamento de Industrias Culturales del ICCH.
Desde las 17, toda la cuadra de Santa María de Oro entre el 400 y el 500 y los dos patios de la casa cecualera, estuvieron cubiertos con más de 120 stands con emprendedores de la mítica Feria Vente Paki y del flamante Almacén Popular y a las 18 comenzaron los espectáculos.
Entre las novedades de esta edición, Benítez destacó el rol del Almacén Popular, espacio permanente de la casa que reúne a más de 50 emprendedores de la Economía Social y productores de la Agricultura Familiar y estuvo atendido por los propios productores; y el Club de Robótica, uno de los jóvenes colectivos cecualeros, que ofrece muestras y talleres de robótica para las infancias.
También tuvieron gran protagonismo el espacio Delicias para el Alma, con su espíritu inclusivo y delicias para todos los gustos, y los stands de sabores regionales tanto en gastronomía como en cervecerías artesanales.
La Alternativa, radio online del Cecual, transmitió un programa especial durante todo el evento con los conductores de sus distintos programas. El Colectivo Chedé armó un espacio interactivo sonoro y visual.
También estuvo expuesta toda la tarde la muestra y venta de arte “Trastienda” coordinada por Resonancia; y un espacio de Observaciones Astronómicas de Astronor Chaco.
A las 18 comenzó la grilla de espectáculos con el conjunto Barro Musical, que ofreció un show interactivo de música en movimiento pensado para infancias y que se disfrutó en familia. El dúo cordobés Juana Batata desplegó una propuesta de música afrocubana con percusión y voces. Luego el Bloco de percusión de Los Girasoles sumó energía con una cuerda ritmos afroamericanos y finalmente, el grupo Roda Roots ofreció un poderoso repertorio coral y percusivo del más auténtico samba brasilero para culminar la jornada y el año, cantando y bailando en la calle cecualera.