Chaco

CHACO: Vigay: “Las Condenas Por Delitos De Lesa Humanidad Deben Cumplir Su Integralidad”

El fiscal federal Diego Vigay habló este martes con Chaco Tv sobre las medidas judiciales que llevarán adelante para revertir la libertad condicional otorgada a Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por su participación en la Masacre de Margarita Belén. Sostuvo que los juicios por lesa humanidad llevados adelante en el país están “absolutamente consolidados en el marco de la justicia federal”.

Vigay comentó que la libertad condicional otorgada por el juez Juan Manuel Iglesias, del Tribunal Oral Federal de Resistencia, condice con el pedido de la defensa del imputado por haber cumplido 20 años de prisión efectiva. Losito está condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén y también por otras dos causas de lesa humanidad dictadas en Corrientes, de 25 años de prisión. Fue detenido en 2004 y desde el 2020 está en prisión domiciliaria.

“Nosotros nos opusimos al dictamen porque entendemos que, más allá de ese cumplimiento en número, existen otros requisitos”, expresó Vigay al indicar que un elemento a tener en cuenta es que la última sentencia dictada en Corrientes “no puede ser unificada porque no está firme”. Explicó que aún está corriendo el plazo para que las partes puedan apelar al fallo.

“Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la misma Corte Suprema han dicho que en el caso de las condenas de delitos de lesa humanidad, se debe cumplir su integralidad”, sostuvo el fiscal federal, y agregó que otro punto importante es la búsqueda de los cuerpos desaparecidos. “En el caso de Margarita Belén, son cuatro los desaparecidos de lo que se conoce en el listado oficial, y solo de una víctima se encontró el cuerpo en el cementerio de Empedrado”, detalló y sostuvo: “Entendemos que dando libertad se puede obstaculizar la búsqueda”.

Vigay, que es parte de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal del Chaco, reiteró que van a apelar la medida judicial. “Vamos a presentar un recurso de casación con todos estos puntos y tenemos expectativas de que se pueda revertir esta libertad condicional”, manifestó. Y recordó que es pasado miércoles 13 de diciembre, la Cámara Federal de Casación Penal revocó la libertad condicional a Rodríguez Valiente, involucrado en la causa llamada Caballero I. “Ya tenemos ese antecedente”, añadió.

En este sentido, indicó que “las libertades condicionales a condenados de lesa humanidad ya se vienen dando en la Argentina hace prácticamente tres años”, con este criterio de cumplimiento de los dos tercios efectivos de la pena. “Muchos de estos casos son discutidos en Casación, en algunos casos confirmados, en otros revocados. No es un hecho novedoso en el Chaco”, sostuvo.

Procesos judiciales consolidados

Por otro lado, Vigay se refirió a la oleada negacionista o de reivindicación del terrorismo de Estado desplegada en este último tiempo por algunos sectores de la sociedad e inclusive por quienes hoy ocupan el gobierno nacional. “Los procesos de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, entiendo que están absolutamente consolidados en el marco de la Justicia Federal”, expresó al resaltar el rol de fiscales y jueces que actuaron en las distintas causas llevadas adelante en el país. “Si bien están pendientes de confirmación en Corte Suprema algunas sentencias, otras en Casación, y hay algunas demoras que uno no desconoce, en términos general está consolidado”, dijo.

De esta manera, destacó que, en el Chaco, durante el 2024 se llevarían adelante tres nuevos juicios de causas de lesa humanidad. En febrero iniciará el segundo juicio por complicidad judicial en donde está imputado el ex fiscal federal Domingo Mazzoni. “Está la posibilidad también en el mes de febrero o marzo de realizarse el reenvío por lo que fueron las absoluciones de Mazón y de Casco, y tenemos la perspectiva de un tercer juicio para el año que viene que son las absoluciones revocadas de lo que se conoce como Causa Caballero III”, expresó Vigay y concluyó: “En términos generales tenemos una buena perspectiva”.