Chaco

CHACO: Masacre De Napalpí: Presentaron Informe Sobre El Cumplimiento De La Sentencia

La Unidad Ejecutora del juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí presentó al Juzgado Federal N° 1 un nuevo informe con los avances y aspectos pendientes de las medidas dispuestas en el pronunciamiento judicial que reconoce la responsabilidad el Estado argentino en los crímenes contra los pueblos qom y moqoit en 1924. La sentencia, dictada en 2022, promueve medidas de reparación que involucran a la administración provincial y nacional en la ejecución de acciones de concientización y sensibilización.

“El balance es positivo. Si bien no se cumplió todo lo que dice la sentencia, el trabajo que se hizo fue increíble”, sostuvo el fiscal general Federico Carniel a Chaco Tv, que junto al fiscal ad hoc Diego Vigay forman parte de la Unidad Ejecutora.

Destacaron que se logró la capacitación de más de 5 mil agentes oficiales de la Policía Federal, de Gendarmería, Prefectura y de la Policía de Seguridad Portuaria. “Se los capacitó en derechos humanos de los pueblos indígenas, con un manual específico del Ministerio de Seguridad de la Nación, para el abordaje de la población indígena”, resaltó Vigay.

Además, se logró incorporar material educativo sobre la Masacre de Napalpí, en la currícula escolar desde Nivel Primario hasta Terciarios, tanto a nivel nacional como provincial. “Se armó un archivo digital en el Archivo Nacional de la Memoria, que va a estar accesible a todo público en internet; y la Televisión Pública va a tener colgada en su página web todo el juicio”, agregó.

Por otro lado, marcó como pendiente el cambio de nombre de la localidad de Colonia Aborigen. Indicó que no se logró avanzar con este punto porque se encontraban en proceso de elección a partir de constituirse como Municipio, y que faltaría realizar acuerdos con el intendente actual. “Se va a hacer un plebiscito, una consulta popular para que la comunidad elija un nuevo nombre”, anticipó el fiscal Vigay, al explicar que el nombre actual “fue impuesto por los responsables de la masacre”.

“Por otro lado, el pedido de perdón del Gobierno nacional es uno de los puntos más importantes que quedan pendientes”, subrayó al indicar que se realizaron “las gestiones posibles”, que incluyeron también la consulta previa a la comunidad de cómo hacer el acto. “Nos llevó mucho tiempo y cuando llegamos con esas consultas ya estábamos en época de campaña, lo cual dificultaba hacer un acto público”, aclaró

Cabe recordar que la sentencia fue dictada en el marco de un juicio por la verdad el 19 de mayo de 2022 e incluyó una serie de puntos con medidas reparatorias para los pueblos Qom y Moqoit. El Estado argentino fue condenado por planificar, ejecutar y encubrir el asesinado de entre 400 y 500 personas en el sur del Chaco el 19 de junio de 1924. En aquella jornada, alrededor de un centenar de policías de territorios nacionales, gendarmes y algunos civiles armados, ayudados por logística aérea, dispararon con sus fusiles contra el campo indígena en la zona de El Aguará, ubicada en el interior de la Reducción de Indios de Napalpí.