Chaco

CHACO: Se Levanta El Paro Y Vuelven A Circular Los Colectivos

El gobierno provincial asumió el compromiso de realizar los aportes necesarios para cubrir el acuerdo paritario del sector del 1 de noviembre del 2023 “para hacer frente a los pagos salariales correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y a la segunda cuota del sueldo anual complementario (aguinaldo)”, por lo que la medida de fuerza dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Chaco quedará sin efecto desde las 00 horas del jueves 21 de diciembre. Este acuerdo fue firmado por el subsecretario de Transporte de la Provincia del Chaco, Mario Rodolfo Díaz; el secretario general de la UTA Chaco, Raúl Abraham y el presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco, Gustavo Larrea.

En este sentido, detallaron en el acta rubricada que “en el marco de las negociaciones salariales paritarias que fueren objeto de discusión entre UTA y FATAP a nivel nacional para todo el interior del país, se ha acordado que con la nueva escala salarial a partir del mes de octubre, y conforme al acta paritaria, con el compromiso de aportes del Gobierno Nacional para afrontar el impacto salarial mediante un aporte de $7.500 millones que deben ser transferidos a las jurisdicciones en la suma de $2.500 en octubre y $5.000 millones para diciembre”. “Estas cifras, correspondientes a los períodos noviembre y diciembre, más de devolución del 3% que fueron descontados del fondo compensador a las empresas durante el año en curso y son las jurisdicciones las que deben aportar como mínimo el 100% de lo que aporta nación y generar los actos necesarios para la sustentabilidad del sistema en cada provincia o municipio”, agrega el escrito. 

De esta manera, las partes acordaron que el Estado provincial asuma el compromiso de aportar 308 millones de pesos en el marco del programa Chaco Subsidia, destinado a las empresas concesionadas del SITAM, que se harán efectivos el jueves 21. 

Por otra parte, las empresas nucleadas en la CETACH, una vez percibidos los fondos comprometidos, realizarán el pago del aguinaldo a los trabajadores el mismo día. Además, desde la UTA, seccional Chaco, se comprometieron al levantamiento de las medidas de fuerza a partir de la 00 hora del jueves 21 de diciembre, aclarando que en caso de que no se abone el aguinaldo, reanudarán la medida de fuerza por la tarde del jueves. El objetivo es “contribuir a la paz social”. Por último, las partes acordaron buscar los mecanismos de consenso a través del diálogo para evitar conflictos futuros.