Chaco

CHACO: Desde El Gobierno Provincial Se Continúa Trabajando En La Prevención De La Violencia De Género

Esta mañana, en rueda de prensa, los funcionarios brindaron detalles sobre el trabajo y las políticas que llevan adelante desde el gobierno provincial.

“La cuestión de género es una problemática que debemos afrontar y solucionar con distintas acciones, no solamente es una, sino un conjunto de políticas que estamos fortaleciendo” explicó el ministro Gómez.

Por su parte, la subsecretaria de Género y Diversidad, luego de tomar conocimiento del femicidio de Yenifer Obregón de 15 años, en General Pinedo, se puso en contacto directamente con el Fiscal interviniente, Eduardo Mari, y con los familiares de la víctima, oficiando las gestiones necesarias donde el Estado se hizo cargo del costo total del sepelio y también puso al equipo de la Subsecretaría a disposición de cualquier cosa que necesitaran, en cualquier horario del día.

Frente al segundo femicidio, se repitió el procedimiento: se tomó contacto directo con la fiscal Raquel Maldonado y con la sobrina de la víctima, poniendo a disposición las herramientas necesarias.

En ambos casos se constató que las víctimas no presentaban denuncias previas, cargadas en la plataforma víctimo-asistencial. Psicólogos de la Línea 137 se comunicaron con las familias para contenerla en un momento tan difícil y se articuló con las profesionales para brindar contención psicológica al grupo familiar.

“No podemos quedarnos con los hechos consumados, vamos a seguir trabajando en la prevención y es una política que estamos implementando desde el primer día, siempre bajo el pedido expreso del gobernador Leandro Zdero” explicó.

Desde el gobierno provincial se trabaja en materia de género junto a la Línea 137, el Centro de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género y sobre todo las querellas en derechos humanos, diversidad y género.

Por su parte, la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela, resaltó que “Es necesario dar a conocer cuáles son las acciones que lleva adelante esta Subsecretaría, frente a las informaciones falsas e irresponsables que adjudican el cese de funcionamiento de las áreas de asistencia a víctimas y por el veto de la Ley N 3982-B que “resultaba predecible ya que esto se sabía desde la concepción, porque la misma fue votada posterior a la Ley de presupuesto, por ende, era inviable. Hace años que el Chaco viene siendo la segunda provincia con más femicidios a nivel nacional. Nunca deberían criticar a la gestión de hoy que hace 20 días empezó, y además, porque el discurso de la oposición con respecto a género, es falaz”