Resistencia

RESISTENCIA: Lucila Masin: Debe Ser Prioridad La Salud De Los Vecinos Y El Personal Municipal Territorial Ante Los Casos De Dengue

La concejala por el Frente Chaqueño de ciudad de Resistencia, Lucila Masin presentó un proyecto de ordenanza municipal que busca crear el “Programa de Prevención y Erradicación del Dengue, Zika y Chicungunya”. El objetivo es promover acciones integrales para la prevención y erradicación de estas enfermedades víricas y garantizar la vacunación al personal municipal y vacunatorios a las familias. 

Ante el aumento de casos registrados en el último Boletin Epidemiológico Nacional  la concejala dijo: “la provincia es una de las más afectadas en la región del NEA con 7588 casos positivos (autóctonos e importados) y en aumento, es imperativo declarar la emergencia sanitaria en el marco de la lucha contra la epidemia del dengue y poder estar a la altura de las circunstancias”. 

“El cuidado de la salud es una tarea que debe encontrarnos trabajando de manera mancomunada desde todo el cuerpo legislativo del concejo deliberante municipal. Esta iniciativa  recupera las demandas de la ciudadanía para trabajar sobre respuestas de políticas más efectivas que demuestran la necesidad de un trabajo articulado con el gobierno provincial”, finalizó.

Dentro del programa integral se incluye el “Plan de Vacunación Masivo y Gratuito para Dengue”, con la implementación de dos dosis de vacuna. Además será prioridad para madres con Asignación Universal por Hijo, niñas y niños mayores de 4 años, personas con discapacidad, adolescentes menores de 16 años, adultos mayores a partir de los 60 años y personas con enfermedades y/o patologías que constituyan un riesgo adicional.

Además se implementa la creación de un “Comité Epidemiológico Municipal de Seguimiento”, a los fines del monitorear, evaluar y vacunar para evitar y prevenir la multiplicación de casos de dengue, acompañado de una planificación y ejecución de descacharrado para evitar la proliferación del vector. 

Respecto a la segunda ordenanza, apunta a declarar la “Emergencia Sanitaria” en la ciudad de Resistencia por el periodo de 1 año y la articulación con el gobierno provincial para la adquisición de vacunas TAK-003, a fin de ser aplicadas en el municipio de manera gratuita y de esta manera garantizar el derecho a la salud de los vecinos y del personal municipal que se encuentra en mayor exposición frente al trabajo territorial que realiza.