Corrientes

CORRIENTES: Las Comparsas Se Preparan Para El 50° Desfile De Carnaval

SE VIENE EL DESFILE NÚMERO 50° DE LA COMPETENCIA DEL CARNAVAL.

Tras un año de espera y en una edición especial por el 50° desfile oficial, la Fiesta de la Capital Nacional del Carnaval cortará cinta este viernes a las 21 en el corsódromo Nolo Alías. Las miradas están puestas en la organización y en manos de la firma “De la estrella”, que por primera vez organiza este espectáculo. Las diez noches de competencia prometen un desfile intenso.

El carnaval en Corrientes se remonta al siglo XIX, antes de la Guerra de la Triple Alianza, pero la competencia y el formato como se la conoce hoy comenzó oficialmente en 1961 con Ara Berá y Copacabana en competencia. Durante su historia, algunas ediciones no se realizaron, por lo cual 2024 la denominada “Fiesta de Momo” cumplirá con su 50° desfile oficial.

En este contexto, la competencia se pone interesante y cada una promete una evolución artística respecto de la edición anterior. En esta nota te presentamos un repaso por los temas que proponen las cuatro comparsas y cinco agrupaciones musicales.

Por el lado de Ara Berá hay un compromiso marcado a fuego de recuperar la gloria y volver a gritar “campeón”. Por ello, la comparsa del “Rayo” propone un emotivo espectáculo con “Paraná Profundo”, una leyenda creada por la comparsa.

En tanto, su eterna rival, Copacabana, hizo lo propio con “México, el sueño de la chaparrita”, historia que transcurrirá en torno a su principal protagonista “Lupita”. La última campeona del carnaval, comparsa Sapucay, moverá su maquinaria con “El gran viaje”, una mirada centrada en el trencito “El Económico” que funcionó en Corrientes.

En tanto, Arandú Beleza, que viene en ascenso, desfilará con la temática egipcia “Furia de las diosas”. “Tomamos el período de Akhenaton y centramos todo en las diosas de ese tiempo”, explicaron desde la comparsa en referencia al décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto.

De esta manera, las protagonistas de la categoría comparsa pusieron sus cartas sobre la mesa y la carrera por la gloria comenzó a acelerarse a cuatro meses del inicio de los desfiles.

Agrupaciones musicales

La última campeona de la categoría fue de las primeras en soltar al viento su propuesta y de esta manera anunció que será “Samba Total Music Hall”, un derroche de lujo y alegría que revela los misterios de los grandes espectáculos icónicos. En tanto, Samba Show será “La Pionera de aquellos años”, un homenaje a su institución que nació hace 44 años.

Por el lado de Imperio Bahiano, propondrá “El Gran Show, Le cabarett”, mientras que Kamandukahia rendirá un homenaje a “Sandro de América”. Por último, Sambanda eligió “A cielo abierto”, basado en el anhelo del hombre de alcanzar lo más alto.

Catamarca se coronó campeona del Carnaval Popular de Libres

Una nueva e histórica edición de los Carnavales Populares de Paso de los Libres finalizó su competencia y coronó a la comparsa Catamarca campeona 2024. De esta manera desfilará el año próximo en la categoría especial junto a las tradicionales Zum Zum, Carumbé y Tradición.

La última campeona, Catamarca, superó a sus competidores Imperatriz, Armonía del Samba y Renacer. Catamarca brilló en las tres noches de desfile. Esta celebración, denominada Carnaval de Frontera, recibió más de 30.000 espectadores en sus noches de competencia.

Con la euforia de esta victoria, la atención ahora se dirige al Carnaval de la Frontera Grupo Especial, programado para los días 3, 10, 16 y 17 de febrero. Desde el Municipio adelantaron que el predio ya está listo para la segunda competencia de la ciudad.

Saladas presentó la fiesta de “Momo” 2004

Ante más de 2.000 personas, la localidad de Saladas presentó el desfile de la nueva edición de los Carnavales 2024. Los días 27 de enero, 10 y 12 de febrero se realizará en el corsódromo Pedro Pablo Ignacio la edición 2024 de los Corsos Oficiales.

Con un imponente espectáculo, la fiesta contó con la coronación de reinas. Además actuaron las baterías de las comparsas Carisma Show e Iberá, más shows coreográficos de Coé Berá y el grupo de baile de agrupación musical Xangó, dándole un matiz especial a una semana del inicio del momo saladeño.