Resistencia

RESISTENCIA: Marcha Contra Uber En La Ciudad: La Búsqueda De Remiseros Por Erradicar Las Aplicaciones

La marcha que comenzó en Laguna Arguello y se concentró en Casa de Gobierno, tuvo la participación de la Federación de remises y taxis afines a la provincia del Chaco, donde presentaron un petitorio al Gobernador Leandro Zdero para regular el control y funcionamiento de las aplicaciones “ilegales” Uber y Cabify, entre otras.

El referente de la Federación, Pedro Amarilla, dio a conocer a este medio su situación y la razón de la marcha: “No es una marcha en contra del Gobierno provincial, sino en contra de las aplicaciones ilegales, como Uber y Cabify. Nosotros queremos reglas claras, una ordenanza para esas aplicaciones, una ordenanza para taxis y otra para remises”.

Tanto la Federación como el Municipio se encuentran trabajando en el proyecto de ordenanza que sería presentado el martes que viene en la primera sesión de los concejales. Respecto a esto, Darío Sardi, Subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Resistencia, habló con Diario TAG y expresó: “Venimos hablando con todo el sector de trabajadores del volante. El problema común de todos tiene que ver con Uber concretamente. Nosotros estamos trabajando desde el Municipio en buscar la posibilidad de habilitarlos para que ellos tengan condiciones justas para que con eso haya una competencia más leal”

“Ellos plantean que se erradique Uber, concretamente que la Municipalidad le impida funcionar. Nosotros estamos viendo en términos legales qué capacidad jurídica tenemos de impedirles reglamentación y si ese impedimento va a ser efectivo a la hora de la práctica”, indicó.

Asimismo,  Amarilla aseguró que no tendrían problema con que se regularice la prestación de servicios de Uber, pero exigen las garantías para su control, ya que antes de la pandemia eran 2300 remises habilitados y hoy solo se encuentran 119. “Hay aplicaciones que entraron a trabajar ilegalmente sin garantizar la seguridad del pasajero, la seguridad del chofer y hacen maniobras ilegales. Uber es barato, pero también a la vez es caro porque hay horarios picos donde estas aplicaciones ilegales te aplican 10 veces más de lo que cobra un taxi”, afirmó.

Pedro Amarilla, referente de la Federación de remises y taxis de la provincia del Chaco

Sardi explicó la regulación que implicaría esta medida: “Quiere decir que el chofer tiene que tener licencia profesional, el vehículo no podrá exceder una determinada cantidad de tiempo, tendrán que tener una identificación con un número que dirá Uber y su respectiva numeración para que la gente tenga certeza de cuál es habilitado y cuál no. Nosotros planteamos regularlo y a partir de allí exigirles que se acojan a las reglamentaciones vigentes en materia del transporte público de pasajeros. Es una sugerencia, una propuesta que surge de la subsecretaría, no del Municipio”.

Por su parte, Pedro Amarilla habló del cambio de reglas que implicaría la ordenanza para los remiseros como “la burocracia para habilitar un auto”, donde se terminen los ploteos, que se pueda hacer publicidad en ambas puertas y que haya un acceso de posibilidades para poder habilitar los autos sin problemas.

Sobre esto, Sardi mencionó que están trabajando en que no sea una carga la habilitación de un remis o un taxi y que en eso se elimina el ploteo, que el color sea indiferente y que solamente esté identificado con una franja correspondiente a cada sector en la luneta y el parabrisas. “Lo otro es, por ejemplo, ellos presentan el certificado de reincidencia para la habilitación, si tiene licencia profesional ya lo presentó, con lo cual no será necesario eso, se quita el certificado de conducta, la técnica lo estaban haciendo desde el 0km, se quita esa técnica”, señaló.

La concentración de remiseros frente a Casa de Gobierno

En cuanto a Uber Moto, el subsecretario sostuvo que saben que están teniendo mucha actividad y no lo ven como un medio de transporte seguro ni que debería estar permitido.

También Amarilla aseguró que desde la Federación se encuentran trabajando en desarrollar y programar una aplicación propia: “Vamos a tener una aplicación para que sea todo de la provincia del Chaco, no que sea de otro lado. Tal vez sea la única iniciativa por la enorme tecnología que tenemos y porque debemos actualizarnos a estas nuevas tecnologías, ya que el pasajero lo demanda así”.