Destacados Resistencia

RESISTENCIA: Semana Aniversario: Homenaje A Miembros De La Banda Municipal Y Anuncios Sobre La Bienal De Las Esculturas.

Ayer por la tarde en el marco del 146 Aniversario de Resistencia se llevó a cabo el cumpleaños número 89 de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” en el cual se entregaron reconocimientos a sus ex miembros jubilados y a familiares de los ya fallecidos. La Fundación Urunday fue parte del evento y realizó importantes anuncios sobre la próxima Bienal de las Esculturas.

Su presidente José Eidman agradeció en nombre de la Fundación “la distinción de habernos invitado a este preludio del concierto en el que la banda municipal celebra sus 89 años de vida. Nosotros en la Fundación tenemos nuestro alma mater, Fabriciano, creo que Luis Omobono y él fueron dos tipos parecidos, que amaron a esta tierra contra viento y marea, que dieron lo mejor de ellos a esta patria chica, que tuvieron en igual peso, talento, visión, constancia y sueños grandes, que fueron felices en el dar a su comunidad y que forjaron un legado trascendente, de tal modo que sus sueños se encarnaron en la comunidad”.

“Música y escultura son parientes cercanos, por eso en esta circunstancia de cumpleaños, de valorización y respeto, les vengo a invitar a otro momento de celebración y orgullo resistenciano. El próximo 6 de marzo tenemos otra cita ineludible, el lanzamiento nacional de la Bienal 2024, que tendrá una decena de consagrados escultores del mundo para hacer, ante nuestros ojos, sus obras artísticas que posteriormente se emplazarán en el espacio público para formar parte de nuestro paisaje diario”.

Además agregó que “hay otra razón para que estemos presentes ese día, tras el lanzamiento de la Bienal del Chaco, inauguraremos el Gemelo Digital del David, la emblemática escultura de Miguel Ángel. Ese acontecimiento que hará una bisagra en la historia escultórica de Resistencia, es una prueba sustantiva de que somos un pueblo singular, capaz de plantar en las veredas más de 600 esculturas, un pueblo capaz de crear una banda de música con el poder de atravesar el tiempo”.

Por su parte la secretaria de Cultura y Turismo, Bárbara Lösch Rosciani explicó que “la banda va a realizar un ensamble con artistas locales, es lo que buscó siempre en esta agenda aniversario de los 146 años, buscar y revalorizar a través de las instituciones, como es la Fundación Urunday, la gran historia que tiene nuestra banda, reconocer a los trabajadores municipales para nosotros es muy importante”.

Sobre la participación de la Fundación en los festejos, resaltó que “es un honor, te agradezco que la Fundación Urunday esté con nosotros en el aniversario de la ciudad, anunciando las actividades del 6 de marzo, para nosotros es muy importante que ustedes nos acompañen y estén presentes porque ustedes son los que reciben a los vecinos todos los días. traen las demandas de ellos y nosotros podemos ejecutarlas, hace que podamos trabajar de manera mancomunada como lo pidió el intendente”.

Eduardo Silva, ex director de la banda Municipal y homenajeado, se mostró “muy agradecido a la Municipalidad por haberse acordado de nosotros, que pusimos nuestros granitos de arena en la Banda, para que se convierta en lo que es ahora”.

Por su parte Charles Cargniel, quien fuera primer clarinete durante 29 años en la banda, resaltó que “fue una gran sorpresa, porque esto yo nunca lo había visto anteriormente, años anteriores, nunca. Dándole así un homenaje, un recordatorio a los músicos que han participado y los que han partido. Agradezco a los organizadores y felicitarlos por esto, que muy pocas veces se ve, a veces pasan al olvido, pasan al recuerdo, nada más, estoy muy agradecido”.