Resistencia

RESISTENCIA: Habilitaciones Comerciales: El Municipio Brinda Detalles Del Nuevo Sistema Para Obtener El Permiso

El secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, Ricardo Roffé, se refirió a las habilitaciones comerciales, informando que quedó sin efecto la ordenanza conocida de blanqueo, debiendo realizarse nuevos trámites para la obtención de las mismas. 

“Cuando iniciamos esta gestión existía una ordenanza conocida como de blanqueo, donde se tramitaban las habilitaciones comerciales de manera express, debiendo presentar una mínima cantidad de requisitos”, indicó, haciendo alusión al documento nacional de identidad, constancia e inclusión impositiva en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en la Dirección General de Rentas.

“Se otorgaba la habilitación y, automáticamente, el comerciante comenzaba a trabajar, pero revisando esta metodología detectamos algunos problemas respecto a los riesgos que implicaban la apertura de cada una de las actividades de acuerdo a su clasificación, ya sea de bajo, medio riesgo o alto riesgo”, observó.

“Esto no solamente significa una responsabilidad muy importante para el Municipio, sino que además hace a la seguridad de los ciudadanos de Resistencia”, agregó.

En consecuencia, mediante una resolución de Intendencia se dejó sin efecto este blanqueo a partir del 31 de enero de 2024, otorgándole un plazo que fue notificado a los comerciantes que estaban con este tipo de habilitación para que regularicen su situación, mediante la presentación de la documentación que existe como requisito desde hace mucho tiempo en el municipio.

También aclaró que aquellos que obtuvieron esta habilitación express, deberán renovarla en los términos anteriores a ese beneficio especial. “El procedimiento va a ser muy rápido porque ya todos los antecedentes, todos los requisitos que se exigen, fueron cumplidos en su oportunidad. Lo único que va a tener que presentar es la declaración jurada de que no ha habido ningún tipo de modificaciones”, adjuntó.

No obstante, la Comuna inspeccionará el comercio y las documentaciones, pero no habrá clausuras aunque se exigirá el cumplimiento de los requisitos.

Aquellos comerciantes que iniciaron sus actividades en el período en que tuvo vigencia la anterior resolución de blanqueo, deberán realizar todo el trámite como siempre.

“Lo que sí pedimos y vamos a agradecer mucho es que se acerquen, consulten cuál es la documentación que le esté faltando, cumplimentar y el sector de Habilitaciones Comerciales va a estar a su disposición para colaborar en lo que fuera necesario para que el trámite sea lo más sencillo y rápido posible”, aseveró. 

Para estas gestiones, la atención al público en esta dependencia municipal es de lunes a viernes, de 7 a 12 horas. Próximamente, se habilitará un sistema digital a través del sitio web municipal para tramitar de forma directa o consultar si su emprendimiento es alto, bajo o mediano riesgo. De acuerdo a ello, tendrá o no que acercarse al Municipio.