Chaco

CHACO: La Asociación Chaqueña De Ajedrez Recupera Los Torneos Oficiales En La Provincia

Después de muchos años, ha logrado reintroducir los “Torneos Oficiales” en la Provincia del Chaco, con la aprobación de la FADA (Federación Argentina de Ajedrez) y su reconocimiento en el Ranking Internacional de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). 

El ajedrez a nivel mundial se juega en tres ritmos oficiales (Blitz, Rápidas y Estándar o también conocido como “Clásico”). Durante el año 2023, se llevaron a cabo los torneos en los ritmos Blitz y Rápidas en la Provincia. Además, del 10 al 12 de febrero de 2024, en el salón de Convenciones del Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia, se celebró el torneo IRT “Abierto Ciudad de Resistencia” en el ritmo Clásico, que no se realizaba en el Chaco desde hace tiempo, siendo la única provincia del Nordeste que no lo había tenido, a diferencia de Corrientes, Misiones y Formosa. 

El “Abierto Ciudad de Resistencia, 146º Aniversario” se convirtió en uno de los torneos más destacados de los últimos quince años en la provincia y la región Nordeste, atrayendo participantes de diversas ciudades del Chaco, así como de Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe y otras nacionalidades. Y en esta oportunidad logró su norma de Arbitro regional Leticia Duarte conviertiendose en la primer Arbitro mujer del Chaco.  

La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación Chaqueña de Ajedrez en coordinación con el Club Jaque Al Rey de Corrientes, con el apoyo del Instituto del Deporte Chaqueño, el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco y la Municipalidad de Resistencia. 

La Asociación Chaqueña de Ajedrez también señaló que, al estar afiliada a la FADA, los jugadores de ajedrez interesados en participar en torneos oficiales pueden unirse a la Asociación Chaqueña de Ajedrez para tener la oportunidad de participar en torneos IRT válidos para el ranking internacional de la FIDE en cualquier parte del país, como lo han estado haciendo durante todo el año 2024. 

Se agradeció a las empresas y medios de comunicación que colaboraron con el evento, destacando a Baterías Bonn, La Llave del Chaco, El Chamán, Chango Norte, Corralón Don Tomasito, Adelson Servicios Inmobiliarios, Velasco Transformadores, Academia Wesley, Noticias del Paraná, Notinea, Radio Facundo Quiroga, Canal 9 y Diario Norte. 

Después de 6 rondas se  consagro Campeón del torneo Martín Zamora representante de la Federación Venezolana de Ajedrez (quien posee residencia permanente en Argentina y anunció su Adhesión a la Asociación Chaqueña de Ajedrez, convirtiéndose en el primer extranjero en integrar tal entidad), fue seguido por Brian Soto del club Jaque al Rey de Corrientes , y el tercer lugar completando el podio fue para Santiago Coronel del Club Itapuá de Misiones . 

Mientras que el mejor chaqueño fue Nahuel Sandoval  representante de la Asociación  Chaqueña de Ajedrez , mejor sub 2000 Yossen Ángel representante del club Ex alumnos 453 de la Provincia de Misiones, mejor sub 1800 Mutuberria Waldo representante de Area “Asociación Reconquistense de Ajedrez” de la Provincia de Santa Fé , mejor sub 1600 Zini Gabriel del club Alfil Negro de Formosa , Mejor supra 50 Cominotti Antonio del club Jaque al Rey de Corrientes, Mejor Femenino Ivette Márquez del Club Itapuá de Misiones , mejor sub18 Coronel Lovera Santino  del club Jaque al Rey de Corrientes , mejor sub 14  Correa Julián de Itapuá , Misiones  seguido por Máximo Soloaga de la Asociación Chaqueña de Ajedrez, mejor sub 12  Suarez Felipe del club Jaque al Rey de Corrientes, seguido por Gael Soloaga, Aaron Monzón, Martin Chávez, Fedor Vasallo, Matheiu Leneain  Morales , y Octavio Romero Sanchez, todos integrantes de la Asociación Chaqueña de Ajedrez, quienes recibieron su medallas y participaron por primera vez de un torneo válido para el Ranking Internacional de la FIDE en ritmo Clásico.

De ésta manera el Certamen se convirtió en un evento Ajedrecístico Histórico para la Provincia del Chaco, y tuvo como autoridades del mismo en calidad de Organizador Princial y Director del Torneo a Joel Roa (Presidente de la Asociación Chaqueña de Ajedrez), como árbitro Principal al AN OR Jorge Aramendi (Perteneciente al Club Jaque al Rey de Corrientes), como árbitros asistentes al AR Marcelo Bennato y AR Leticia Duarte, (ambos integrantes de la Asociación Chaqueña de Ajedrez).