Chaco

CHACO: ATECH Reclama Al Gobierno Convocatoria Urgente A La Mesa De Política Salarial Y Condiciones De Trabajo

La Comisión Directiva de ATECH reunida en la mañana de este jueves ha ratificado el reclamo al Gobierno provincial para que convoque a la brevedad a la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo,  para discutir y establecer la pauta salarial docente para el año en curso.

Desde la Comisión Directiva destacaron que “a pocos días de la fecha fijada para el inicio de clases (4 de marzo) los docentes chaqueños no contamos con determinación de pauta salarial al momento para 2024. Desde la ATECH y el Frente Gremial Docente en su conjunto venimos ratificando a diario, la necesidad de fijar dicha pauta con la cláusula gatillo como base de la misma, tras numerosas batallas libradas a lo largo de años y frente a distintos gobiernos, a través de la ATECH y el espacio conjunto del Frente Gremial. Conquista que claramente es innegociable; más la política de recomposición salarial, habida cuenta de que el reclamo no se agota en la cláusula gatillo –que tiene por fin proteger el poder adquisitivo frente a la inflación-, sino de terminar cada año con incrementos por encima de la inflación como recomposición salarial; como fue en los tres últimos años: 2021, con un 20%; 2022 con un 18% y 2023 con un incremento por encima de la inflación de un porcentaje similar”.

A los fines de definir los pasos a seguir: “Desde la ATECH, como legal y estatutariamente corresponde y como es norma de la entidad en cada acción que lleva adelante, la Comisión Directiva ha fijado en esta reunión la convocatoria a la Asamblea Provincial de Delegados previa a la fecha fijada para el inicio de clases en la provincia, para el viernes 1 de marzo del corriente año, órgano que decidirá, de acuerdo con las respuestas que existan o no a los reclamos ratificados aquí, si las clases en la provincia van a comenzar o no”. 

La Comisión Directiva ha subrayado el pedido de audiencia que el 14 de diciembre último hiciera a la ministra de Educación del Chaco, con un amplio temario, que tiene que ver con la marcha misma del sistema educativo chaqueño, frente a la falta de precisiones y de información real y concreta  de la cartera, respecto del estado de situación del cumplimiento de las leyes plenamente vigentes –de estabilidad y garantías laborales- sancionadas en la Legislatura –por unanimidad- en septiembre último; tema concursos; tema reconocimientos médicos, entre tantos otros temas especificados en el pedido formal de audiencia citado antes (en diciembre) –no respondido a la fecha.