Cultura

MUSICA: Linkin Park Anuncia El Nuevo Álbum Que Abarca Toda Su Carrera: Papercuts (Singles Collection 2000-2023)

El álbum estará disponible en todas las plataformas digitales y en varias configuraciones físicas, incluyendo CD, cassette y disco doble de vinilo. En el último caso, habrá varias ediciones limitadas de discos de vinilo de color, un disco de vinilo Zoetrope y disco de vinilo negro.

El entusiasmo y fervor de los fans por la publicación de Hybrid Theory (20TH Anniversary Edition) en 2020 y de Meteora (20TH Anniversary Edition) el año pasado, inspiró a la banda a curar y ensamblar lo que sería Papercuts. El álbum ofrece una amplia retrospectiva de su trayectoria hasta hoy, con temas destacados que van desde “Crawling” y “Somewhere I Belong” hasta la muy buscada rareza “QWERTY.”

Además de los clásicos, LINKIN PARK revela la canción inédita “Friendly Fire”. Grabada durante las sesiones de 2017 para su séptimo álbum One More Light, el tema incluye una potente interpretación vocal de Chester Bennington. El video fue dirigido y editado por el colaborador de la banda Mark Fiore y cuenta con material de estudio y en vivo nunca antes visto – ver AQUÍ. Los teclados y ritmos delicados subrayan versos emotivos mientras que un zumbido de guitarra anima el estribillo introspectivo: “We’re pulling apart for no reason, we’re pulling a trigger in a useless war…what are we fighting for”. Contiene el estilo, el alma y el espíritu del álbum clásico.

Acerca de “Friendly Fire” Brad Delson agregó: “‘Friendly Fire’ fue siempre una de nuestras canciones favoritas de las sesiones de One More Light. Había algo que no estaba bien así que a medida que nos acercamos a la línea final, decidimos dejarla de lado para otra oportunidad. Cuando empezamos a buscar una canción inédita para incluir en nuestra colección de grandes éxitos, me sentí deslumbrado por el poder de la canción: el poder narrativo, el poder vocal y el paisaje sonoro y en realidad pensé que estaba más cerca de lo que pensamos en su momento”.

Nos pusimos a trabajar en ella y conectamos algunas de las piezas que faltaban que por alguna razón no habían aparecido durante la grabación de One More Light. Estoy ansioso por que la gente la escuche y realmente resuena para mí hoy”. 

 Mike Shinoda comentó: “En la creación de cada álbum de Linkin Park, necesito querer y creer en cada canción por completo. Espero que si alguno de los temas se escucha por sí solo en el mundo, yo me sienta orgulloso y que se arraigue en el oyente y se convierta en parte de la energía que nos conecta.   Seleccionar las canciones de Papercuts fue una alegría. Cada tema de esta colección representa un momento singular de nuestra trayectoria y una historia que es tan nuestra como de ustedes. Desde nuestro primer lanzamiento, ‘One Step Closer’, al nuevo ‘Friendly Fire’, el listado de temas abarca todos nuestros capítulos hasta hoy. Gracias por ser parte de nuestro viaje. Esperamos que disfruten de Papercuts”.

Además, “In The End” acaba de recibir la certificación de diamante de la RIAA. La canción se destaca como la más reproducida de la banda, con más de 1.800 millones de streams en Spotify y 1.700 millones de vistas en YouTube del video musical. Esta es su primera certificación de diamante para un single y notablemente engalana el listado de temas de su álbum debut con 12 certificaciones de platino y certificación de diamante, Hybrid Theory.

En 2023, LINKIN PARK lanzó Meteora 20th Anniversary Edition. El álbum ascendió al N°1 en los charts de Albumes de Hard Rock, Rock, Catálogo y Vinilo de Billboard, además de ingresar al Top 3 del chart de los Albumes más vendidos y al Top 10 del Billboard 200 en la 8va. posición. Cabe agregar que el single “Lost” ascendió como la mejor canción de rock de 2023 y logró el “primer debut en el puesto N°1 del chart de Airplay de Rock y Música Alternativa de Billboard en más de una década”. Simultáneamente, se convirtió en la canción de la banda con mejor posición en el Hot 100 de Billboard desde 2012, llegando al puesto N° 38. Hasta ahora, acumula más de 166 millones de reproducciones en Spotify y 78 millones de vistas en YouTube de su sorprendente video musical. Meteora 20th Anniversary Edition recibió excelentes críticas de The New York Times, The FADER, The Howard Stern Show, KROQ, y otros medios.