Chaco

CHACO: Romero Castelan Sobre El Discurso De Zdero: “Renovó Su Compromiso Con La Gente En Medio De Tierra Arrasada”

“La Legislatura debe ser el instrumento del cambio escuchando a la sociedad y aportando las herramientas necesarias para construir una provincia mejor”, señaló.

En la mañana de este viernes, la Legislatura provincial habilitó el período de sesiones ordinarias con el discurso del gobernador Leandro Zdero, ocasión en la que el mandatario repasó los lineamientos de su administración sin soslayar el punto de inicio de hace un puñado de meses.

El diputado de Juntos por el Cambio, Francisco Romero Castelan, se refirió a lo expresado por el jefe del Ejecutivo y garantizó el acompañamiento parlamentario para las iniciativas que se promuevan desde la Casa de Gobierno. “La Legislatura debe ser el instrumento del cambio escuchando a la sociedad y aportando las herramientas necesarias para construir una provincia mejor”, señaló.

“El gobernador repasó la tierra arrasada que representó la llegada al Estado, en este poco tiempo se avanzó en desarmar la matriz de la corrupción sistemática, aquella que sirvió para enriquecer a piqueteros y amigos del poder y llevar a Chaco a ser noticia nacional por ser la provincia con los peores indicadores sociales de pobreza e indigencia”, expresó Castelan.

 El parlamentario valoró los puntos referidos a la producción, la salud, educación y seguridad.

Sobre el primer punto hizo hincapié en las políticas anunciadas para la asistencia a productores para que cuenten con respaldo estatal en el otorgamiento de vacunas contra la tristeza bovina, fondos para la adquisición de reproductores de calidad y la puesta en práctica de las fiscalías rurales para el combate del abigeato.

“El Plan Ganadero será el punto de partida para que la provincia aumente el número de cabezas y así desarrolle políticas sostenidas en el tiempo, las que permitirán respaldar a productores, fomentando el arraigo y teniendo siempre al campo como un socio estratégico del Estado”, indicó.

En esa línea, también valoró el esfuerzo que hace el Ejecutivo para disponer la eximición por un año del pago del Impuesto Inmobiliario Rural para pequeños productores e idéntica situación para empleadores que abonan el Fondo de Salud Pública.

EDUCACIÓN Y EMPRENDEDORES

En materia educativa, Romero Castelán destacó que se deje atrás la cultura del facilismo en la promoción de cursos y grados y vuelva a implementarse el sistema que marcaba la necesidad del esfuerzo para avanzar dentro del sistema. Destacó la acción de revalorizar a trabajadores de la educación otorgándole el pasaje de colectivos gratuitos para quienes deben trasladarse a otras localidades para cumplir tareas, abonándole la cláusula gatillo en lo salarial y mejorando los canales de capacitación.

Mientras que en lo que respecta al empleo autogestionado, ratificó el respaldo legislativo para que desde el Estado se esté al lado de aquellos emprendedores que apuestan al trabajo como la única salida al desarrollo personal.

“Las políticas populistas no sirvieron para sacar a los chaqueños de la pobreza y la miseria, lo que hará el Gobierno es un abordaje integral que incluya respaldar la producción pero también fomentar la comercialización del compre chaqueño y la regularización tributaria de los emprendedores”, consideró.

CORRUPCIÓN

Finalmente, el parlamentario mostró su satisfacción por el anuncio del envío del proyecto de ley para la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), signado por casos de apropiación de recursos públicos y como uno de los “nidos” de la corrupción de la gestión anterior.

“Como dijo el gobernador Leandro Zdero de afuera se tenía una percepción pero una vez dentro se vio de primera mano el anarquismo, el IAFEP servía para alimentar y enriquecer a los gerentes de la pobreza, que en nombre de personas que decían representar se llenaban los bolsillos con la complicidad de funcionarios”, argumentó.