Cultura

CHACO: Festival Esto También Está Sonando

Conciertos, performances, intervenciones, producciones especiales, espacio de infancias, gastronomía.

Durante dos días el festival Esto también está sonando reunirá artistas que provienen del rock, la canción, el hip hop, el folklore, el pop, los ritmos tropicales, para ofrecer una mirada original y contemporánea del Chaco.

El primer día Esteban Molina, conocido como La Fuegah de Chaco, un artista comprometido con la comunidad LTTIBGQNB+, abrirá el festival con su ritual, donde fusiona las tradiciones ancestrales, la perfomance drag y el folklore de raíces afro y latinoamericanas, que marcará el pulso de una jornada donde convivirán las voces originarias del Coro Chelaaalapi, los sonidos funk de Algo al spiedo, el rap empoderado de Lokura, los ritmos afroamericanos del Bloco de Girasoles y el explosivo coctel de música urbana de la banda Negroovs.

El segundo día la canción, el chamamé y la historia musical chaqueña, tomará el centro del festival. Abrirá la dupla de cancionistas Luli Maidana y Lalo Aguilar con un repertorio especial para el festival. La tarde seguirá con Seba Ibarra, un artista influido por la canción pop, el rock, y el folklore. Después vendrá el pop bailable de Pablo Poblado, la raíz chamamecera y contemporánea de Lucas Monzón y los hermanos Duarte (Facundo y Nazareno), el original sonido de voces de Las Guaynas Porá, y el tributo final con un ensamble de once músicos que recorrerá las obras que definieron la identidad musical chaqueña

Tributo a la música chaqueña

En la primera edición del festival Esto También Está Sonando, se realizará un homenaje a la música que nos marcó y acompañó en diferentes etapas de nuestra vida.

El Chaco creó su propia canción, la que nos identifica en cada esquina, la que nos vuelve del ayer, la que disfrutamos de cara al sol, la que gritamos entre amigas y amigos, la que nos alejó del aburrimiento, la que escuchamos con nuestros padres o abuelos, la que nos emocionó, las que nos hizo sentir parte de esta comarca, de este punto del mapa.

Participan de este tributo a la identidad musical chaqueña, once musiques que vienen de trayectorias muy diversas en el folklore, la nueva canción, el rock y la cumbia. El repertorio recorre nuestra educación sentimental através de la obra de autores chaqueños y de otras regiones, que forman parte de nuestro imaginario y trazaron el camino de una sonoridad propia.

Se interpretarán canciones de referentes como Zitto Segovia, Marta Aquiles, Seba Ibarra, Cayé Gauna, Coqui Ortiz y Raúl Junco y éxitos de Los Chaques, Los Continuados, Lluvia Barrios, y Viento Norte, bandas legendarias de la cumbia chaqueña. Un racimo de músicas que nos pertenecen, cuentan nuestro historia emocional y dicen quienes somos.

El Ensamble Chaco Suena Bien, está integrado por:

. Guitarra y dirección: Patricio Hermosilla

. Piano y dirección: Juan Mora

. Bajo: Antonella Romero

. Acordeón: Noemí Maizares

. Clarinete: Paloma Soto

. Percusión: Esteban Peón

. Congas: Manu Pérez

. Cantantes: Anabella Franco – Gonzalo Puppo – Julio Romero- Luli Maidana

Grilla oficial del festival y horarios

Día 1- 16 de marzo, a partir de las 19.30

La Fuegah de Chaco

Coro Chelaalapí

Algo al spiedo

Lokura

Bloco de Girasoles

Negroovs

Día 2- 17 de marzo, a partir de las 18.30

Luli Maidana + Lalo Aguilar

Seba Ibarra

Pablo Poblado

Lucas Monzón + Facundo y Nazareno Duarte

Las Guaynas Porá

Tributo a la música chaqueña

Espacios

Monte Sonoro: ubicado en El Teatrín, se podrán recorrer instalaciones de artistas sonoros y visuales como Gabriela Benitez, Jimena Bishels Nan Tsai, Nico Ojeda y Eyal Fabregat.

Espacio Ñanduti: les niñes podrán disfrutar de un lugar lúdico pensado por las chicas de Ñanduti Tejiendo Infancias.

Espacio Bajonero: oferta gastronómica a cargo de Manduká y Capataz.

Escenario ETES:lugar central del festival, por donde pasarán todos los conciertos.

Para participar de esta experiencia las entradas se podrán reservar a través de Eventbrite. Más información en nuestras redes oficiales y el IG @estasonando.festival.

Algunas recomendaciones para el festival

-Llegar temprano. Los conciertos comenzarán en horario puntual.

-No se podrá ingresar al predio del CECUAL con comidas y bebidas.

-En el predio habrá comidas y bebidas a cargo de Manduka y Capataz.

-Podés llevar tu mate o tereré.

-Lleva tu repelente.

-Recordá reservar tu entrada gratuita previamente a través de la plataforma Eventbrite.

-Podés seguir toda la información del festival a través de nuestras redes oficiales y el IG @estasonando.festival.

-El festival cuenta con el financiamiento de mecenazgo mediante la Ley 1353-E y las empresas que acompañan. La producción del festival es de Esto También Está Sonando, productora independiente dedicada a la música de la región.

Concepto

El Festival Esto También Está Sonando es un manifiesto poético y surreal.

Un medium para que descienda el gran espíritu musical de la región en un espacio de convivencia y encuentro como el CECUAL, donde emergerán diferentes miradas musicales sobre lo regional y la identidad local, con expresiones como el rock, la canción, el hip hop, el folklore, el pop, los ritmos tropicales.

En Resistencia la música llega desde distintos puntos de nuestra provincia creando una alquimia sonora propia, un mapa urbano que registra el pulso rural, la atmósfera litoraleña y adn ancestral. Un epicentro de cruces culturales.

Reivindicamos el regionalismo, la atmósfera lisérgica de nuestros paisajes, la mitología popular y urbana, la mixtura, la naturaleza, la experiencia de vivir en una ciudad con mucha música.

Esto También Está Sonando también es el encuentro como gozo ritual colectivo que invita a la celebración, al baile. Una semilla y un nuevo grado de evolución que nace del Chaco Suena Bien del 2022, donde participaron más de setenta artistas. Este nuevo festival es una llamarada de poder regional, que vuelve música a este Chaco de luna plateada, que se despierta árbol y se duerme río. Una ciudad musical, a la que le crecen raíces.