Cultura

RESISTENCIA: La Ciudad De Fe Y Cultura En El MuBA y Centro Cultural Nordeste

La muestra se enmarca dentro de la agenda de actividades de Semana Santa “Resistencia, Ciudad de Fe y Cultura”, una propuesta interinstitucional entre el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Turismo, la Universidad Nacional del Nordeste y la Municipalidad de Resistencia.


Arte sacro latinoamericano. Expresiones de lo sagrado es una muestra que exhibe piezas de arte popular latinoamericano, pertenecientes a distintas colecciones privadas, que se reúnen de manera pública para poner de manifiesto y evidenciar la diversidad cultural presente dentro del rico patrimonio de nuestra provincia.

El arte sacro historiográficamente siempre estuvo arraigado a la diversidad cultural de los pueblos, ha sido un reflejo vívido de las creencias, las tradiciones y valores de distintas sociedades, sirviendo como puente intercultural, que facilita el intercambio de ideas, técnicas y creencias religiosas. En lugares donde las culturas se entrelazan, como es la capital de nuestra provincia, el arte sacro ha evolucionado y fusionado elementos de diferentes tradiciones que conviven entre sí dando lugar a innovadoras formas de expresión artística y cultural.

Desde las representaciones del cristo, santos y vírgenes hasta las escenas bíblicas reinterpretadas a través de la lente cultural local, estas piezas muestran la profundidad de la fe y la creatividad de los artistas de la región. Enmarcada dentro del arte popular latinoamericano, la iconografía religiosa de estas obras se manifiesta en una variedad de formas, desde las coloridas pinturas hasta elaboradas esculturas de madera tallada, donde cada pueblo incorpora elementos simbólicos y tradicionales en sus creaciones, infundiéndolas con un profundo significado espiritual, simbólico y cultural