Cultura

RESISTENCIA: Lune Tune: Un Festival Con Sello Chaqueño

Corrientes tiene el chamamé y Chaco tiene el Lune Tune, un evento con identidad chaqueña. Así de fuerte es la presencia de este proyecto cultural autogestivo en la ciudad de Resistencia. 

El Lune Tune arrancó en un contexto de pandemia donde los músicos locales no tenían a donde expresar su arte. “Teníamos muchas ganas de tocar y dijimos vamos a juntarnos entre nosotros en algún patio, en alguna casa a hacer música, a zapar, a activar de nuevo”, cuenta Mauro Fernandez, más conocido como El Falso.

El Falso tiene 36 años, es músico, apasionado por la cocina y uno de los integrantes del Lune que está desde el día uno, cuando la idea era reactivar y generar un espacio para que los artistas vuelvan a tocar. 

Joaquin Garavetti tiene 27 años, trabaja en el área de marketing de una multinacional y es otro de los fundadores. “Nos juntábamos integrantes de distintas bandas y a veces gente que ni tenía banda, que simplemente quería tocar. Y así se iban dando situaciones no ensayadas. O sea que era todo una jam, siempre”, dijo Garavetti.

Si nunca fuiste a un Lune, hay una frase que define exactamente lo que sucede en cada evento, incluso surgió allí: “Es como ver una peli de Disney, donde de repente todos se saben la coreo y todos conocen la letra de la canción”.

¿Qué significa Lune Tune?, es una de las preguntas que surgen cuando se escucha este nombre por primera vez. “Nace por Looney Tunes, lo modificamos un poco. Lune por lunes porque nos juntabamos todos los lunes y tune por tono en inglés, como para darle un poco de relación con la música”, explicó El Falso.

El nombre apareció varias fechas después, se le ocurrió a Tony, otro de los primeros en formar parte de este proyecto. “Primero le deciamos lunes cultural. Todos sabiamos que no queriamos que se llame así”, comentó El Falso. Tanto ellos, los fundadores, como el público se encariño con ese nombre y hoy en día existen un montón de cosas desarrolladas bajo ese sello. Por ejemplo, el 420, el Pari Tune y el Carnaval. 

Una vez que todo comenzó a fluir, se plantearon ayudar a otros y así surgió la idea de que para entrar al evento deben llevar un alimento no perecedero. Luego los organizadores se ocupan de entregar lo recolectado al merendero San Jorge. “Realmente fue un éxito, pero a un nivel espiritual para nosotros ver que podemos hacer todo lo que estamos haciendo y encima ayudar a la gente que a veces necesita un poco más que nosotros”, aseguró Fernández. 

El concepto del Lune siempre fue compartir con amigos, tocar y hacer música espontánea, pero fue creciendo, evolucionando. “No diría que cambio, diría que se agrandó la visión. Ahora conformamos una productora con los integrantes principales y hacemos mucho más eventos”, contó orgulloso Garavetti.

El primer objetivo cumplido de los chicos fue llegar a las 100 personas en un evento y lo lograron en tan solo dos meses. “Fue el primer microsueño. Lo rompimos rápidamente y después de eso fue simplemente una competencia con nosotros mismos para brindar cada vez más calidad, testear nuestros límites y seguir”, relató Joaquin. 

El Falso sabe que el crecimiento fue grande y que los roles fueron modificándose. “La matriz de lo que es el compartir se sigue manteniendo. Cada vez es más grande por ende es cada vez más difícil hacer que todos puedan participar. Hoy lo que cambia es que nosotros como organización tenemos que ir seleccionando los proyectos que queremos visualizar desde el Lune Tune”, explicó.

Carnaval chaqueño

Ambos jóvenes resaltan el gran equipo que trabaja para que este evento cultural sea posible. La última gran hazaña fue el carnaval chaqueño. “Queríamos generar algo que no pase en otro lugar de la Argentina, que no sea lo mismo que el correntino, que el brasilero, ni el uruguayo. Buscar una manera de interpretar el carnaval a lo chaqueño. Hicimos lo mejor posible con eso y lo vamos a repetir el año que viene”, expresó Joaquin.

Resistencia es una ciudad que se caracteriza por promover la cultura y ofrecer un gran abanico. “Es como la capital cultural del norte de la Argentina porque realmente podemos encontrar de todo y lo que no está en Resistencia, está a sus alrededores”, aclaró El Falso.

Lograron reunir a 120 artistas e hicieron el carnaval todos juntos. “El carnaval del Lune Tune en Resistencia nunca va a ser una competencia. La competencia es algo que desvía la atención de lo que es el arte, de lo que es el compartir y de lo que es una fiesta”, declaró El Falso.

Se viene la tercera edición del 420, una fiesta que congrega a muchas personas en general y a la comunidad cannabica de Resistencia en particular. Las entradas ya salieron a la venta y la locación aún es secreta. También el line up, pero prometen algunas sorpresas y la vuelta de una banda de rock reconocida.

Además, promete “jugadores muy grandes de toda la industria del cannabis” y llevar adelante la primera copa cannábica de Chaco – Corrientes. Se harán talleres, habrá stands y cerrarán con un set de djs.”El 420 tiene todo eso para ofrecer. Es una jornada que arranca a las 14 o 15 horas hasta las 3 o 4 de la mañana. Ni bien termina el 420 vamos a estar haciendo 420 + Pari Tune”, especificó Garavetti.

Los dos resaltaron la importancia de apoyar a los artistas locales que trabajan en sus proyectos personales y en este marco comentaron que: “Todos los artistas que van al Lune, siempre tratan de bajar su cachés para poder estar. Nosotros no ganamos ni un peso de esos, pero entendemos que a los artistas hay que pagarles”.

Fuente: DiarioTAG