Cultura

MUSICA: Beyoncé Lanza Cowboy Carter

“TEXAS HOLD ‘EM” aterrizó en nueve géneros diferentes en las listas de música de EE. UU., incluidos Pop, Hot AC, Country, Rhythmic, Urban y R&B, e hizo historia con Beyoncé convirtiéndose en la primera artista femenina negra en alcanzar el número 1 en la lista Hot Country Songs y el número 1 en la lista Hot 100 con una canción country. También pasó cuatro semanas en la cima de las listas musicales del Reino Unido.

COWBOY CARTER, con la producción ejecutiva de Beyoncé, trata sobre diferentes géneros, todos ellos, profundamente arraigados en el Country. Este es el trabajo de una artista que prospera en su libertad para crecer, expandirse y crear sin límites. No se disculpa y no busca permiso para elevar, amplificar y redefinir los sonidos de la música, al tiempo que desmantela las falsas normas aceptadas sobre la cultura estadounidense. Rinde homenaje al pasado, honrando a los pioneros musicales en el country, el rock, la música clásica y la ópera.

El álbum es una cornucopia de sonidos que Beyoncé ama y creció escuchando, entre visitas y eventualmente actuaciones en el Houston Rodeo: Country, Rhythm & Blues original, Blues, Zydeco y Black Folk.  El álbum se envuelve en instrumentación pura en una auténtica unión de sonidos que utilizan, entre otros, el acordeón, la armónica, la tabla de lavar, la guitarra acústica, el ukelele bajo, la guitarra de pedal steel, un Vibra-Slap, la mandolina, el violín, el órgano Hammond B3, el piano de tachuelas y el banjo. También hay muchas palmas, pasos de herradura, pisotones de botas en pisos de madera y sí, esas son las uñas de Beyoncé como percusión.

“La alegría de crear música es que no hay reglas”, dice Beyoncé .  “Cuanto más veo que el mundo evoluciona, más siento una conexión más profunda con la pureza. Con la inteligencia artificial y los filtros digitales y la programación, quise volver a los instrumentos reales, y usé instrumentos muy antiguos. No quería que algunas capas de instrumentos como cuerdas, especialmente guitarras, y órganos estuvieran perfectamente afinados. Mantuve algunas canciones crudas y me incliné hacia el folk. Todos los sonidos eran tan orgánicos y humanos, cosas cotidianas como el viento, chasquidos e incluso el sonido de los pájaros y las gallinas, los sonidos de la naturaleza”.

Y la inspiración tiene en cuenta además la cultura sureña y occidental más allá de la música, el rodeo, las películas del Oeste y las historias de los vaqueros originales del Oeste. Fue en el Rodeo donde vio por primera vez la diversidad y la camaradería entre las personas que aman la música country y un estilo de vida estadounidense, impregnado de comunidad, ofertas culinarias, parrillas y equipos occidentales. Y fue para todos. Entre la multitud había vaqueros negros, hispanos y nativos americanos, que hicieron sus valiosas y auténticas concesiones a la cultura. Sus historias son sinónimos de la historia de Estados Unidos.

La música está envuelta en una efusión de narración apasionada y audaz que cautiva al oyente con la voz familiar y poderosa de Beyoncé en el centro.  Su voz arroja una luz cegadora sobre una narrativa impregnada de verdades, revelando historias ocultas y deleitándose con toda la magia que buscas cuando emprendes un viaje intencional de regreso a tus raíces.  Beyoncé es una estudiante de historia, y continúa la clase magistral de música estadounidense que comenzó con el act i RENAISSANCE en 2022, que fue una inmersión profunda en la música dance y sus creadores, y la celebración de aquellos que vivieron en la alegría a pesar de sentirse como extraños.

En COWBOY CARTER, el trabajo de una artista que creó en sus propios términos, en ausencia de reglas, persiste audazmente.  Las canciones acarician, acunan y estimulan la curiosidad del oyente a través de 27 regalos de sorpresas revolucionarias, borrando las limitaciones impuestas a la música basada en géneros.  Como productora, Beyoncé explora y experimenta con cambios de acordes y tonalidades mezclando géneros sin esfuerzo, doblando y mezclando lo inesperado para derribar todos los muros del confinamiento musical. Es un raro cuerpo de trabajo que podría albergar sin problemas remakes de clásicos como “BLACKBIIRD” de The Beatles y “JOLENE ” de Dolly Parton con creaciones sonoramente diversas como “SWEET HONEY BUCKIN”, “RIIVER DANCE” y “II MOST WANTED”.

“Mi proceso es que normalmente tengo que experimentar”, dice Beyoncé.  “Me gusta estar abierta a tener la libertad de sacar todos los aspectos de las cosas que amo, así que trabajé en muchas canciones.  Grabé probablemente 100 canciones.  Una vez hecho esto, soy capaz de armar el rompecabezas y darme cuenta de las consistencias y los temas comunes, y luego crear un cuerpo de trabajo sólido”.

El álbum es un experimento.  Cada canción es su propia versión de una película del Oeste reimaginada. Se inspiró en películas como “Five Fingers For Marseilles”, “Urban Cowboy”, “The Hateful Eight”, “Space Cowboys”, “The Harder They Fall” y “Killers of the Flower Moon”, a menudo haciendo que las películas se reprodujeran en una pantalla durante el proceso de grabación. Algunos aspectos de la percusión se inspiraron en la banda sonora de ‘O Brother, Where Art Thou?’, donde era más Bluegrass. Este cuerpo de trabajo ondula desde el vaquero cantado y el Blaxploitation hasta los spaghetti westerns y la fantasía con Beyoncé tejiendo entre experiencias personales, honrando la historia negra, hasta la construcción exagerada de personajes. El vinilo de edición limitada muestra un micrófono en forma de pistola al estilo de Thelma y Louise huyendo de la ley, pero el arma es una realidad invisible, hiperexagerada.

El personaje, Cowboy Carter, nació de estas experiencias y se inspiró en los vaqueros negros originales del oeste americano.  La palabra vaquero en sí misma se usaba de manera despectiva para describir a los antiguos esclavos como “muchachos”, que eran los más hábiles y tenían los trabajos más duros de manejo de caballos y ganado, por igual. Al destruir la connotación negativa, lo que queda es la fuerza y la resistencia de estos hombres que eran la verdadera definición de la fortaleza occidental.

Mientras que RENAISSANCE fue un renacimiento declarado después de la pandemia, COWBOY CARTER es un cambio académico y de frecuencia declarativa, a medida que el mundo se prepara para cambiar de nuevo, que redefine y reconstruye lo que es Country y Americana, y quién puede ser incluido. El álbum se abre con “AMERIICAN REQUIEM”, una alarma similar a un himno que incinera viejas ideas sobre el arte y las personas que lo crean.

Beyoncé se instaló con un grupo estelar de colaboradores, incluidos The-Dream, Pharrell, NO I.D., Raphael Saadiq, Ryan Tedder, Ryan Beatty, Swizz Beatz, Khirye Tyler, Derek Dixie, Ink, Nova Wav, Mamii, Cam, Tyler Johnson, Dave Hamelin y Shawn “JAY-Z” Carter para encontrar las gemas secretas en cada canción.  El proceso, a veces de años, a menudo significaba combinar piezas de diferentes grabaciones, cambiar la instrumentación aquí, agregar una caja allá, para aterrizar en el lugar perfecto en el momento adecuado.

“Este álbum tomó más de cinco años”, dice. “Ha sido realmente genial tener el tiempo y la gracia de poder tomarme mi tiempo con él. Inicialmente iba a sacar COWBOY CARTER primero, pero con la pandemia, había demasiada pesadez en el mundo. Queríamos bailar.  Nos merecíamos bailar. Pero tenía que confiar en el tiempo de Dios”.

Y la alianza musical aquí incluye contribuciones de una impresionante lista de artistas como vocalistas, músicos y oradores, incluidos Dolly Parton, Willie Nelson, Linda Martell, Stevie Wonder, Chuck Berry, Mylie Cyrus, Post Malone, Jon Batiste, Rhiannon Giddens, Nile Rodgers, Robert Randolph, Gary Clark, Jr., Willie Jones, Brittney Spencer, Shaboozey, Reyna Roberts, Tanner Adell y Tiera Kennedy.

COWBOY CARTER es el proyecto musical que no esperabas de la artista y productora más innovadora del mundo, que ha convertido en la norma superar los límites en la entrega de arte que desafía los sentidos. Se trata de la cultura, el legado y una adición crítica al cancionero estadounidense del talento más importante y creativo en un siglo.

“Creo que la gente se va a sorprender porque no creo que esta música sea lo que todo el mundo espera”, dice Beyoncé, “pero es la mejor música que he hecho”.