Resistencia

RESISTENCIA: Venta De Cobre Y Bronce: Concejales Radicales Rechazan Veto De Nikisch

Rechazan el veto parcial que emitió el intendente de Resistencia de la ordenanza que prohíbe la venta de cobre y bronce en la ciudad. Insistirán con el proyecto original.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, aseguró que el bloque oficialista sostendrá el proyecto original sobre la no comercialización de los metales. Los ediles del oficialismo rechazan las observaciones del intendente y rectifican la iniciativa.

“El bloque de concejales de la UCR insiste en la prohibición de la comercialización de cobre y bronce en los establecimientos que no estén registrados”, comenzó explicando Aradas.

Además, buscan restringir “la cantidad que puedan comercializar para las chacharitas”, dijo y agregó: “Hay que escuchar al vecino que está cansado de que quedarse sin luz, sin medidor de agua, sin jirafas de iluminación porque roban absolutamente todo”.

En ese contexto, el concejal sostuvo que “está creciendo de manera gravísima el robo de cables. Vemos videos de delincuentes colgados de los cables robando en plena luz del día, no alcanza con regular, hay que intervenir con toda la fuerza de la acciones y normativas para que se frene”.

Por ese motivo, insistió con el proyecto de prohibición y de control a través de registro en chacarita, el cual fue votado por unanimidad y dijo que “es necesario terminar con esta situación de robos que aqueja a toda la ciudad”.

LA POSICIÓN DEL INTENDENTE ROY NIKISCH

El intendente opinó respecto al proyecto de los concejales de la UCR y se refirió específicamente a las “consecuencias económicas” que traería prohibir la venta de cobre y bronce en la ciudad.

“Si bien los derechos deben ejercerse de conformidad a las leyes, tal regulación (ordenanza de prohibición) no puede efectuarse irrazonablemente al extremo de establecer como principio la restricción absoluta de comerciar con materiales no ferrosos, sin considerar las consecuencias económicas que ellas aparejan para sus destinatarios”, consideró.

“Ello importaría un exceso en el ejercicio del Poder de Policía Municipal avanzando sobre el derecho individual de comerciar, que podría generar una serie de acciones judiciales en desmedro de las arcas municipales. Resulta claramente inconstitucional por restringir irrazonablemente el derecho a ejercer el comercio”, añadió Nikisch en el veto parcial.

El veto parcial insiste en una nueva redacción de la norma que en el artículo 1 crea “el registro municipal de actividades comerciales de metales no ferrosos”.