Chaco

CHACO: Comunicado De La Asociación Gremial Del Personal Del Insssep

Esperando que dicha actitud haya servido para entablar un diálogo constructivo que permita gestionar eficientemente el sistema de seguridad social de los trabajadores estatales chaqueños sobre todo teniendo en cuenta la situación financiera estructuralmente crítica del mismo, hoy tenemos que asumir que tal gesto no fue entendido por la patronal, la que en la persona de la presidente del Directorio sólo dedicó un tiempo precioso a mentir en los medios y redes sociales, y disfrazar de hechos de corrupción simples pasivos contables productos de variables ajenas al organismo, a atacar y provocar a los trabajadores y a su organización gremial legítimamente reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación que hace muchos años le otorgó la personería gremial como a muy pocos gremios de esta Provincia. Todo ello en vez de gestionar la prestación de los servicios que con todo derecho reclaman los afiliados al INSSSEP.

Especialmente deben saber los afiliados que se han relajado deliberadamente todas la medidas tendientes a sancionar la nociva práctica del cobro de plus por parte de los prestadores, los que desde la prepotencia de sus corporaciones parecen decididos a exprimir los flacos bolsillos de los afiliados en situación dramática de salud.

En vez de proveer a la Farmacia Social de suficientes medicamentos, pagar los seguros, resolver las derivaciones, etc., prefieren poner en escena actos partidarios en municipios amigos en los que su discurso se agota agitando el fantasma de una corrupción que nunca denuncian en la justicia porque simplemente saben que no existió. Y lo saben porque muchos de los actuales colaboradores de la presidencia y algunos miembros del directorio actual han sido parte de la gestión anterior.

Pero eso sí, oculta deliberadamente la actual conducción del INSSSEP que todos los actos administrativos producidos desde principios de marzo en adelante estarían viciados de nulidad por la simple aplicación del artículo 11° de la Ley Orgánica del INSSSEP 800-H (ex Ley 4044) ya que ha vencido el plazo para que la Presidenta y el Síndico Oficial obtuvieran el acuerdo legislativo que legalmente se exige para esos cargos. Dice la misma Ley que vencidos dichos plazos, los funcionarios designados en comisión deben ser reemplazados automáticamente. Algo que el Poder Ejecutivo (que se jacta de su prolijidad administrativa) no cumplió y que los otros poderes del Estado y organismos de control parecen no advertir pese a la magnitud de la irregularidad y de sus consecuencias jurídicas.

Pero en fin, si el Poder Ejecutivo encubre a una funcionaria que viola impunemente la ley que prohíbe fumar en dependencias estatales y disimula su evidente falta de idoneidad para gestionar un organismo tan importante, los trabajadores del INSSSEP representados legítimamente por nuestro gremio no podemos esperar a nuestro respetuoso y formal pedido de audiencias otra cosa más que el “bicicleteo” a los reclamos, las falsas promesas o directamente la falta de respuesta provocadora e irrespetuosa.

Como entonces se confunde respeto con falta de dignidad, es necesario recordar a las autoridades que como no reclamamos nada que por derecho no nos corresponda, vamos a tener que recurrir a otro tipo de medidas legales que lamentablemente perturbarán aún más el funcionamiento del organismo y la atención de los afiliados. Pero después de dos meses de paciente espera soportando agravios no nos hacemos responsables de las consecuencias.

Por tales motivos es que hemos resuelto en Asamblea de trabajadores llevar a cabo medidas de fuerza para el próximo 8 de mayo de 2024 donde realizaremos un Paro de actividades por 24 hs, garantizando las guardias mínimas,  y una jornada de esclarecimiento a fin de informarle a los afiliados que decidan acercarse la real situación que atraviesa el INSSSEP.