Cultura

CHACO: Está Abierta La Inscripción Al 29° Foro Internacional Del Libro Y La Lectura

Los docentes y bibliotecarios interesados en participar pueden garantizarse su lugar inscribiéndose on line a través del siguiente link:

https://www.fundamgiardinelli.org/inscripciones-29foro.php

También pueden hacerlo en forma presencial en la sede de la Fundación, sita en José María Paz 355, Resistencia, Chaco. Los días y horarios disponibles son lunes a miércoles de 9 a 12 y de 16 a 20, jueves y viernes en horario de 9 a 20.

En este año, en el 29 aniversario, el Foro propone un encuentro para profundizar sobre libros, lecturas y la mejor forma de hacer que más personas de todas las edades quieran leer. En un mundo que ofrece todo el tiempo urgencias, novedades, entretenimiento instantáneo, el Foro es una celebración de lo que requiere tiempo y esfuerzo por parte no sólo de los creadores sino también de quienes completan ese arte con su lectura.

Jornada del 1 de agosto

La primera jornada comenzará con la bienvenida de Mempo Giardinelli a las 15. Luego será el turno de la tradicional conferencia magistral de apertura que este año estará a cargo de la escritora argentina Liliana Heker, autora de cuentos clásicos como La fiesta ajena, de la novela Zona de clivaje que hace pie en nuestra memoria reciente o su nueva obra de ficción Noticias del Iceberg.

El Foro recibirá a escritores y especialistas de México, Ecuador y Paraguay. Es probable que se sumen más referentes de países invitados.

En las mesas de debate acompañará Santiago Vizcaíno, director de bibliotecas públicas de la ciudad de Quito, director de la feria del libro de esa ciudad, académico y escritor él también, exquisito poeta y cuentista dará un taller así como visitará bibliotecas escolares de Resistencia. También estará presente Rafael Mondragón, ensayista, director del Diplomado en lectura de la Universidad Autónoma de México, autor de una original y rigurosa biografía de Vasconcelos, así como de textos que reflexionan sobre experiencias latinoamericanas en mediación lectora.

Los autores y autoras tendrán un lugar preponderante como cada año en el encuentro. La escritora Paula Pérez Alonoso, recientemente distinguida con el Premio Sara Gallardo compartirá debates y lecturas con autores de la región como Orlando Van Bredam y Humberto Hauff de Formosa, entre otros muchos diálogos previstos.

Mesas y talleres

Lo pedagógico siempre tiene su espacio en las mesas y talleres que se realizan durante el Foro. La especialista en educación por el arte para niños Silvia Katz de Salta, responsable de la señera experiencia del Taller Azul, así como la lingüista cordobesa especializada en alfabetización María Angélica Moller conversarán sobre la incidencia del modo que aprendemos a leer en el futuro de las personas en su calidad de lectores y lectoras.

Patricia Kolesnikov, de Proyecto Leamos, Cristina Mucci, del clásico programa de libros Los 7 locos y la bookstagramer Cecilia Bona conversarán sobre los modos clásicos e innovadores de hablar sobre libros desde los medios.

Como cada año habrá talleres con los especialistas destinados a docentes y bibliotecarios (se abrirá la inscripción unos días antes del evento), así como encuentros de escritores que dialogarán con estudiantes de todas las edades.

Todo esto es posible con aportes de la Ciudad de Quito, de editoriales argentinas como Comunicarte y Planeta, de Editorial Servilibro del Paraguay, así como de la resistenciana Editorial Contexto.

Nuestra provincia, a través del Instituto de Cultura y de Lotería Chaqueña, posibilita con su auspicio la realización del encuentro.