Cultura

CHACO: Muestras Y Películas Invitadas De Distintos Países De Latinoamérica Serán Parte De La Programación Del 16° FCPO

El evento, organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se encuentra recorriendo distintos puntos de la provincia con exhibiciones y talleres, y se extenderá hasta el miércoles 7 de noviembre.

Entre las muestras que serán parte de la programación del Festival chaqueño, estará la destacada Muestra Cine+Video Indígena – MUCIVI, de Chile, y habrá dos con contenidos destinados a las infancias. Y entre los largometrajes escogidos se encuentra una producción de Lucrecia Martel y un documental producido por el colectivo Originarios.

Muestras invitadas

Entre las muestras invitadas que serán parte de la grilla del FCPO, se encuentra el Festivalito de Cine, oriundo de San Carlos de Bariloche, Río Negro. Este espacio cinematográfico para infancias fue creado por la cineasta Irene Franco. Su objetivo es acercar cine de calidad, animación y ficción a los niños, con un fuerte compromiso por la accesibilidad cultural. También de carácter itinerante, su próxima edición se concretará en diciembre de este año.

También pensado para el público infantil, estarán producciones de la grilla del Festival Internacional Ajayu, de Puno, Perú. Este es el primer evento de ese país dedicado exclusivamente al cine de animación, y es organizado anualmente por la Asociación Cinematográfica Ajayu en coproducción con Sapa Inti Estudios. Su próxima edición se concretará en el sur andino del país latinoamericano en noviembre.

También llegará al FCPO la Muestra Cine + Video Indígena – MUCIVI, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, que desde hace veinte años acerca al público las culturas, historias, territorios y realidades contemporáneas de los pueblos indígenas de América a través del audiovisual y sus propias voces. Su 20° edición se realizó en la mencionada institución durante octubre, y ya comenzó su itinerancia por distintos puntos de Chile y diversos países de Latinoamérica. 

La Katahirine – Rede Audiovisual das Mulheres Indígenas asimismo estará presente con una selección de materiales. Se trata de una red colectiva de cineastas, productoras y creadoras indígenas de Brasil y de América Latina, que nació en 2022. La red reúne actualmente a 92 cineastas de 48 pueblos indígenas de Brasil, además de representantes de Bolivia, Chile y Ecuador, con el objetivo de visibilizar, fortalecer y dar protagonismo a la producción audiovisual hecha por mujeres indígenas.  

Y desde Perú, se integrará al FCPO una muestra del Festival de Cine Amazónico, de la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali, evento que promueve el cine como un espacio de expresión cultural, reflexión y sensibilización sobre los derechos de los pueblos indígenas. Impulsado por el Ministerio de Cultura (a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali), la Escuela de Cine Amazónico y la Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana (ACAPE), su próxima edición se desarrollará en noviembre. 

Películas invitadas

Además, tres largometrajes se sumarán a la grilla del 16° Festival de Cine de los Pueblos Originarios como películas invitadas. Dos serán producciones nacionales y la restante provendrá de Perú.

En el documental Nuestra Tierra, Lucrecia Martel indaga la historia de la comunidad Chuschagasta y el asesinato de su cacique, Javier Chocobar, el 12 de octubre de 2009. La pieza recorre los testimonios y alegatos de ambas partes en el litigio judicial que tuvo lugar en 2018, varios años después del hecho. Entre los acusados por aquel crimen, figuraron un empresario que pretendía desarrollar una explotación minera en las tierras que los comuneros habitaban y reclamaban como propias, y dos ex policías. La producción ofrece una mirada sobre el colonialismo, las diferencias de clase y el racismo, que deja al descubierto la connivencia del poder político, económico y religioso para silenciar los reclamos de derechos que ejercen los descendientes de los pueblos originarios.

También se proyectará el documental Arriba las Wiphalas, producido y realizado por integrantes de las comunidades qom, coya-omaguaca, charrúa y mapuche, con la producción general del colectivo Originarios. El mismo cuenta cómo en el noroeste de Argentina, las comunidades originarias coya y atacama se organizaron en el Tercer Malón de la Paz para rechazar la reforma constitucional impulsada en junio de 2023 por el gobierno de Jujuy, la cual vulnera sus derechos territoriales y facilitaba la extracción masiva de litio sin consulta previa. 

Tras realizar varias semanas de permanencia en la intersección de las Rutas Nacionales 9 y 52 y llevar a cabo una histórica marcha de casi 2.000 kilómetros hasta Buenos Aires, los manifestantes —encabezados por mujeres defensoras de la tierra— acamparon durante más de cuatro meses frente a la Corte Suprema de Justicia soportando la represión para exigir el respeto a sus tierras ancestrales, el agua y la Pachamama.

La restante película invitada, El viaje al origen del Kené, es un documental peruano dirigido por Rodolfo Arrascue Navas que retrata la vida, la resistencia cultural y el arte ancestral del kené llevado adelante por mujeres indígenas. Las protagonistas son Olinda Silvano, Olga Mori y Ronin Koshi, artistas y lideresas shipibo-konibo, que migraron desde la Amazonía hacia la comunidad de Cantagallo en Lima. En un camino de lucha y perseverancia, estas mujeres adaptaron su arte ancestral a murales kene, llenando la ciudad de energía y espiritualidad.

Compartí esta nota en tus redes sociales...