“Hemos tenido un crecimiento importante como país, el 10,5% en este último 2021, es el más grande en el mundo, y ahora, este crecimiento es bueno seguirlo con un buen desarrollo de toda la parte productiva Argentina, y esto es lo que va a dar una certidumbre y tranquilidad para poder avanzar en la macroeconomía”, argumentó González al respecto.
En ese sentido, el titular de CAME sostuvo que “los números son claros”, y explicó que, según los estudios últimos de la Confederación, “se ha crecido en ventas minoristas el 14,8%, que con relación a 2019, en etapa pre-pandemia, es casi un 3% menos. Pero la industria pyme ha crecido casi un 22% en el 2021, y superó al 2019 en un 3,8%”. “Son números interesantes que realmente superan las expectativas. Pero todo este crecimiento en ventas es fundamental que se traduzca en desarrollo, esto es lo que nosotros vemos que se va a dar con esta previsibilidad de la refinanciación que se está trabajando”, planteó.
“La capacidad instalada de la industria pyme ronda el 70%, es interesante, pero, a partir de ahí, se va a necesitar desarrollo e inversión, y el financiamiento se requiere, porque la capacidad del propio empresario se está agotando”, agregó el empresario, y destacó que en su consideración el consumo retomará los valores de la pre pandemia: “se está trabajando para eso desde el sector gremial/empresarios, acompañado con políticas públicas”, contó.
Segmentación en tarifas
Consultado sobre las especulaciones de ajustes a los subsidios tarifarios que podrían se recortados ante la necesidad de un ajuste fiscal tras el arreglo con el FMI, el empresario aseguró que esto “es un tema delicado”, y explicó que “si la segmentación se hace prolijamente va a dar para que eso sea realmente una segmentación real, y que estén subsidiadas, no solamente la industria pyme, comercios y servicios, sino también aquellas personas que realmente necesitan tenerlos subsidiados”.
“Normalmente en Argentina, los grandes subsidios están en los grandes conglomerados, donde no se necesita tanto como en otros lugares”, planteó, y agregó que esto “también pasa con la industria. El costo de la energía y otros costos de la industria, es importante tenerlos bien en cuenta, bien segmentados”.
Continuidad del Pre-Viaje
Respecto del programa de incentivo turístico del Gobierno Nacional, González detalló que dieron un impulso a la movilización de más de 19 millones de personas en los primeros 45 días del año. “Eso tuvo un gasto directo de $342.800 millones, un número impresionante, una temporada maravillosa”, aseguró.
En ese sentido, anticipó que “se está trabajando nuevamente con el pre viaje para relanzarlo o generar una ley”, y explicó que esta medida “derrama en muchísimos rubros, no solamente en las grandes ciudades, sino que se generaron nuevos focos”.