Cultura

CHACO: Festival Lapacho 2022: Hasta El 19 Inscriben Para Participar De Los Talleres

 El evento se desarrollará a partir del miércoles 21 durante los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 en Resistencia. Organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), el evento cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la plataforma pública CINE.AR.

Dentro de la nutrida oferta del Festival se encuentran los distintos espacios de capacitación, por medio de charlas, talleres y tutorías. Todos los talleres cuentan con cupos limitados. Para ingresar al formulario de Inscripción: https://forms.gle/af86FRssKakBbFnAA. Las y los interesados, pueden encontrar más información del Festival en las redes sociales de Instagram: @lapachofestival – @decaad.chaco. o del Instituto de Cultura del Chaco – @culturachaco.

Los talleres

Taller de Producción: “El Arte de Presupuestar”

Miércoles 21 y jueves 22

Horario: 10.00 am a 12.00 pm

Modalidad: Virtual

Tallerista: Julieta Yandronik

Biografía: Egresada de la carrera de Producción Cinematográfica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica en el año 2017, se desempeña en el área de producción de contenidos audiovisuales desde el año 2014. Trabajó para Netflix como directora de producción en la película “El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas” (2022) y como supervisora de producción en la serie “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” (2020).

Taller: El curso está destinado a personas que se desempeñan en el ámbito de la producción audiovisual y que precisen ampliar y/o incorporar conocimientos para la elaboración de presupuestos económicos, los que permitirán presentar sus proyectos a convocatorias, compañías productoras, plataformas, etc., en pos de conseguir la financiación necesaria. Puede resultar útil para quienes trabajen activamente en la industria audiovisual, como así también egresados/as y/o estudiantes de carreras vinculadas a las áreas de la producción y comunicación audiovisual.

Taller de Fotografía: “Fotografía para Cine”

Jueves 22

Modalidad: Presencial

Tallerista: Sebastián Ferrero

Biografía: Técnico Productor en Medios Audiovisuales y Licenciado en Cine y Tv (UNC). Desde el 2001 se desarrolla como Director de Fotografía y Operador de Cámara en proyectos de diversa índole: ficción para cine y plataformas digitales, documentales, TV, videoclips, publicidad. Se desempeña también como Colorista y Docente en materias vinculadas a la Fotografía Cinematográfica.

Taller de Sonido: ESCUCHÁNDONOS (cómo hacer que tu película suene mejor)

Jueves 22, Viernes 23 y Sábado 24

Modalidad: Presencial

Tallerista: Carlos Kbal

Biografía: Desde 2011 es productor en el Festival Internacional de Cine “Guácaras 100% regional”. Sonidista especializado en audiovisuales, formado en la región NEA. Trabajó en sonido directo y post de sonido en numerosos documentales, cortometrajes y series de ficción. Como formador, realizó talleres de sonido; en Decea Chaco (2016), Facultad de Comunicación (UNNE) (2016 – 2018), Jujuy en Cortos (2017), Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE) (2018 – 2019) y durante 2021 fue instructor de sonido en la ENERC sede NEA Formosa.

En 2019 rodó su primer largometraje “La luz mala”, ganador del concurso ópera prima nacional. Actualmente se encuentra en etapa de postproducción su segundo largometraje “El santo marginal”, documental que explora la fe en los devotos de San la Muerte.

Taller: En el taller se verán los conceptos básicos de sonido, junto a un acercamiento a los distintos tipos de equipamiento y su uso. (Se recomienda a los alumnos, llevar los equipos que tengan para conocer cómo optimizar su uso) Intercambio de experiencias con los asistentes, problemas comunes y soluciones al alcance de nuestro equipo.Lo esencial a la hora de salir a rodar. Prácticas. Análisis de lo grabado e introducción a la post de sonido.

Taller de Arte: “Maquillaje Cinematográfico y Aproximación al FX”

Jueves 22 y Viernes 23

Modalidad: Presencial

Tallerista: Mónica Acuña

Biografía: Mónica Acuña es Psicóloga Social y Maquilladora. Forma parte de la COOPERATIVA AUDIOVISUAL DE LA TIERRA PRODUCTORA de la Provincia de Misiones donde actualmente reside. Trabajó como Maquilladora freelance en diferentes marcas prestigiosas de cosmética como Dior, Chanel, Carolina Herrera, Estee Lauder, entre otras. Realizó maquillajes para editorales de moda. Es una Make up artist, realiza maquillaje de efectos especiales (Fx- prótesis- heridas- envejecimiento). Su trayectoria como maquilladora en proyectos audiovisuales entre estos *JUNGLE NEST* de Disney Channel, Spot publicitario para Villavicencio, Spot publicitario “TURISMO CATARATAS” para mercado internacional. entre otras.

Taller: Los interesados en tomar dicho taller no necesitan tener experiencia previa en el área. Los que sí la tienen, deberán llevar sus materiales de trabajo: brochas, maquillajes, cuaderno y lapicera.

Taller de Realización Audiovisual Integral “Cine de Autor: Desde la idea hasta el lanzamiento”

Jueves 22, Viernes 23 y Sábado 24

Modalidad: Presencial

Talleristas: Ernesto Ardito- Virna Molina

Biografías: Virna Molina (1975) Ernesto Ardito (1972) nacieron en Buenos Aires y estudiaron realización cinematográfica en el IDAC – Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Sus films documentales obtuvieron 48 premios internacionales, fueron seleccionados oficialmente en más de 100 festivales del mundo y  emitidos por las TVs de Argentina, España, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Venezuela y Uruguay. Ambos dictaron distintas charlas y seminarios sobre cine documental en distintas universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos, México, Francia y Alemania. Así como trabajaron como jurados en festivales de cine y en fondos de financiamiento para documentales de diferentes provincias y el país hermano de Chile. Virna junto a otros cineastas fundaron las asociaciones nacionales de documentalistas:  DOCA y RDI para defender y promover el cine documental en Argentina.

Taller: Encuentro 1: De la Idea al Desarrollo de Proyecto

a) Partiendo de una idea, profundizamos sobre los métodos de trabajo para desarrollar la investigación y construir las herramientas esenciales de un Proyecto/Guión: Sinopsis, Motivación, Tratamiento, Desarrollo de Personajes. Posibles estructuras Narrativas en Documental / Guión en ficción.

b) Cómo financiar el proyecto. Elementos fundamentales del Diseño de Producción en la carpeta de Desarrollo del Proyecto: Presupuesto, Plan Financiero, Plan Económico. Fondos actuales para aplicar.

Encuentro 2: De la propuesta escrita a la materialización de imágenes y sonidos.

a) La preproducción en Documental y en Ficción. Como se transforma el guión/ Proyecto según las condiciones finales de producción.

b) El rodaje en Documental y en Ficción: de la situación ideal imaginada a las posibilidades reales de producción. Cómo resolvemos los conflictos sin matar a la película. Filmar con presupuestos escasos apelando a la creatividad.

Encuentro 3: El armado del rompecabezas durante el proceso de montaje. El lanzamiento del film al público.

El montaje, el lugar donde todo empieza de nuevo. La importancia de conocer las herramientas técnicas para pensar el proceso de postproducción con mayores recursos creativos. Como buscar nuevos financiamientos en la etapa de Post Producción.

El lanzamiento de un film: Circuito de festivales – estreno en salas – plataformas la nueva vía de exhibición.

Taller Cine Sordo: “Experiencias de un Cineasta Sordo, Accesibilidad cultural y Audiovisual”

Viernes 23

Horarios: 18 a 20:30 Hs

Modalidad: Presencial

Tallerista: Federico Sykes

Biografía: Se recibió de diseñador de Imagen y Sonido egresado de la Universidad de Palermo en el año 2009, siendo la primera persona sorda formada en el campo audiovisual en Argentina. Crea y dirige el Festival Internacional de Cine Sordo, FiCSor, que realizó sus dos ediciones (2016, 2018). Colabora en la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) como Consultor Experto Externo en Accesibilidad Comunicacional. Coordina proyectos audiovisuales del programa de acompañamiento a la mujer sorda en situaciones de violencia de género “Sordas Sin Violencia”. Actualmente enseña la materia “Adaptación de material audiovisual para personas sordas” en la Especialización Superior en Textos Audiovisuales y Accesibilidad de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía E. Broquen de Spangenberg” para traductores audiovisuales egresados que trabajan para Marvel, Disney, HBO y otras empresas internacionales.

Taller: La capacitación funcionará como instrumento para dar conocimiento de la cultura Sorda, perteneciente a una comunidad heterogénea y diversa, a través de experiencias personales y realizaciones audiovisuales. La idea de esta capacitación es generar reflexión sobre la lucha de la comunidad sorda en espacios culturales y de la vida cotidiana, así como también, mostrar diferentes posibilidades y herramientas para brindar actividades y materiales accesibles.