Chaco

CHACO: Niremperger Ordenó A Valdés Que Garantice “La Libre Circulación” De Médicos A La Provincia

 Cabe recordar que el Gobernador de Corrientes, a través de una circular decidió prohibir que médicos correntinos que prestan servicio en Chaco, circulen libremente. Para la jueza esta decisión del Gobernador Gustavo Valdés pone en peligro la salud pública de Chaco y de la Nación.   

La jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger decidió -en la jornada de este domingo- habilitar feria judicial extraordinaria y analizar la medida cautelar que interpuso la Asociación de Clínicas y Sanatorios junto a la Federación Médica del Chaco, en contra de la decisión que había adoptado el Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, quien ordenó prohibir la circulación de médicos correntinos que prestan servicios de salud en Chaco.

La jueza federal en su dictamen hizo lugar al pedido de las entidades que nuclean a los médicos chaqueños y analizó la grave emergencia que aqueja a toda la Nación especialmente a Chaco, cuestionando la medida adoptada por el Gobierno de Corrientes.

“Existen servicios esenciales que el Estado Nacional ha determinado que quedan exceptuadas de esas disposiciones, y primero de ellos es el de atención de salud” comienza explicando la Magistrada en el fundamento que precede al dictamen. “En efecto, si la medida adoptada tiende a resguardar la salud de la población, quienes deben cuidar de ella, deben estar exceptuados de la cuarentena, porque mal  podrían cumplir su función, en este caso esencial para aminorar los devastadores efectos que ellos provoca en la salud pública en general, sin poder desplazarse”.

En este sentido, la Jueza Federal apunta en su dictamen que “la decisión adoptada por la Circular 6/2020 (del Gobierno correntino) trae aparejada consecuencias directas e inmediatas sobre la salud pública de la región y porque no de la Nación”.

Además, agrega que la decisión adoptada por Gustavo Valdés “si bien aduce que se toma como medida preventiva, entiendo no puede analizarse aisladamente, esto es, teniendo en cuenta las consecuencias que ello traería aparejado en la atención sanitaria indispensable, apremiante y urgente que se requiere a nivel nacional”.

Para Niremperger “la medida adoptada por la Provincia de Corrientes no advierte la situación de salud de la Provincia del Chaco, como parte de la Salud Pública Nacional, en contraposición de las reglas básicas establecidas a nivel Nacional para ‘garantizar´ la atención sanitaria y medica de la Pandemia que nos afecta como Nación”.

El fallo que se conoció en la tarde de este domingo y que difunde a modo de anticipo Diario21.tv comprende 12 fojas, en el que la Magistrada puntualiza el riesgo sanitario que conlleva la decisión adoptada por Gustavo Valdés, un riesgo que –a decir de la Jueza- pone en peligro no solo a la salud pública del Chaco, sino de toda la Nación.

Con todo esto, la Jueza Federal N° 1 determinó “hacer lugar a la medida cautelar solicitada. Ordenar en consecuencia, al Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes, arbitre las medidas necesarias para permitir a los profesionales médicos consignados en la demanda, la libre circulación hacia esta provincia para la prestación de los servicios esenciales de salud en los establecimientos en que ellos se desempeñan y su regreso hacia Corrientes”.

FUENTE: Diario21.tv