El gobierno provincial puso en marcha, el pasado jueves, un programa de capacitación laboral calificada para fortalecer la mano de obra destinada a lo textil, sector consolidado en la provincia a partir de políticas públicas concretas. La formación “Operador de Máquina Industrial para la Confección de Indumentaria” es impulsada por las carteras de Producción, Industria y Empleo y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
El lanzamiento, que se realizó en el aula taller móvil (ATM) que funciona en el parque industrial de Puerto Tirol, contó con la presencia de los ministros Sebastián Lifton (Producción) y Aldo Lineras (Educación); el diputado provincial Hugo Sager; y la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi. “La formación que impulsamos es semi-intensiva y durante tres meses quienes asistan podrán aprender el uso de las máquinas y una base para lo que demanda hoy día la industria”, aseguró Lifton.
La propuesta tiene como objetivo central desarrollar y mejorar la inserción laboral para el sector textil y de las confecciones en la provincia. “Esta es una política prioritaria porque apunta a una industria que es estratégica por todo lo que implica la cadena algodonera para el Chaco”, enfatizó.
Lifton sostuvo que este tipo de iniciativas tienen que ver con un modelo de país y de provincia al tiempo que responden a la visión del gobernador Jorge Capitanich de gestionar nuevos proyectos y radicaciones fabriles en la provincia por su consecuente creación de empleo privado formal. “Cada puesto de trabajo que se genera tiene que ver con un modelo de país y de provincia en lo fabril; porque desde el Chaco pensamos en una política industrial integral que agrega valor a la materia prima, la creación de parques industriales y el fortalecimiento del empleo”, señaló.
Además indicó que ha comenzado la cosecha de algodón en la provincia, que es la principal productora del textil y una de las líderes en materia de generación de tela denim a partir de la fibra y el hilado, todo integrado en la cadena a nivel local. Son más de 500 las personas que actualmente trabajan en talleres textiles vinculados a los programas Chacú y Origen, marcas impulsadas por el gobierno provincial y que confeccionan prendas con algodón chaqueño completando la cadena de valor a nivel local.
“No podemos pensar en una política industrial sin los incentivos de financiamiento y fiscales en favor de las pymes y no podemos pensar en un desarrollo industrial sin proteger y sin generar lo más importante que tiene la industria que es la mano de obra calificada”, remarcó.