Chaco

CHACO: “El Trabajo Voluntario Es También Una Manera De Sostener La Esperanza”

 Organizada desde la Legislatura provincial junto a la Fundación Kimera y a la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, la iniciativa contempló, principalmente, “reconocer el compromiso y las ansias de transformar la realidad” de las y los jóvenes que conforman esta Red de ONGs.

“Se trata de cuatro ONGs —Fundación Somos Barro, Organización Activemos siendo diferente, Fundación Decidimos Acompañarte, Organización LUNE TUNE — cuya tarea es profundamente inspiradora, y que trabajan por el desarrollo de sus comunidades a la vez que incentivan la participación joven”, señaló la diputada provincial Mariela Quirós, impulsora del reconocimiento. Además de Quirós, participaron de la iniciativa el director ejecutivo del consejo ejecutivo de los ODS, Carlos Leonelli; el director de la Fundación Kimera, Francisco Acosta; la directora Ejecutiva de la OAJNU en el Chaco, Micaela Perujo; y la coordinadora de la Red de ONGs, Mailén Maciel.

“Celebramos el ejemplo que nos ofrecen estas juventudes, las pibas y pibes que conforman esta gran Red, la sensibilidad que los moviliza y la convicción con que asumen esta tarea”, valoró Mariela Quirós, quien además resaltó “los principios que guían el voluntariado, el compromiso con la construcción de una sociedad más democrática, más participativa y más justa”. Este reconocimiento a las organizaciones de jóvenes voluntarios, se da a partir de la conmemoración del Día Global del Voluntariado Juvenil, el evento juvenil de servicio voluntario más grande del mundo, que vincula millones de niños y jóvenes –en edad de 5 a 25 años–, y que es impulsado por la ONG internacional “Youth Service America”. El objetivo de este Día es promover la participación ciudadana, el servicio comunitario y el aprendizaje de las juventudes en Organizaciones No Gubernamentales o Asociaciones Civiles para la construcción de una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos.

La fecha se propone, además, como un homenaje a quienes día a día contribuyen en sus comunidades a través del voluntariado. “En un momento tan complejo como el que atravesamos, con tantas urgencias, reconocemos el trabajo que llevan adelante estas juventudes porque no sólo nos inspiran y nos sirven de ejemplo, sino que también nos señalan un horizonte”, aseguró la diputada provincial Mariela Quirós, durante un acto que también sirvió de cierre a las jornadas por el Día Global del Voluntariado Juvenil.