Cultura

CHACO: Concluyó El Rodaje De Chaco Nataxalá

El estreno se concretó el domingo 8 de agosto, en la conmemoración de dicha fecha, y próximamente se emitirán los restantes tres capítulos de la serie por Canal Encuentro y por Chaco TV.

El proyecto se concretó tras resultar elegido como ganador de la licitación realizada entre el Gobierno del Chaco, la Secretaría de Medios Públicos de la Nación y Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino. La cartera de Cultura provincial acompañó en a través de su programa Impulsar Cultura, vinculado a la consolidación del sector audiovisual de la región mediante diferentes herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

Chaco Nataxalá muestra la vida cotidiana de los chaqueños y relata el camino histórico que convirtió el Territorio Nacional del Chaco en una nueva provincia argentina. Presenta la región, sus características y su diversidad cultural como rasgos fundacionales y principales riquezas de su identidad múltiple.

Cabe destacar que el equipo técnico que llevó adelante el proyecto estuvo conformado en más del 70% por mujeres audiovisualistas, en su gran mayoría ocupando el rol de cabezas de equipo. Entre las presentantes de la serie de hecho estuvieron Virginia Bichi Romero y Yamila Pequi Giménez, en dirección, y Nadia Bosch, en producción.

Además la serie contó con Celeste Giardinelli en la conducción. Y con una banda sonora original creada especialmente para la producción.

“La experiencia de filmar con un equipo integrado y comandado en su mayoría por mujeres y disidencias fue muy buena. Todas, todos y todes son grandes profesionales y excelentes personas, lo que hizo que la dinámica fuera bárbara. A pesar de las corridas, las vicisitudes y el estrés que implica siempre un rodaje, fue una experiencia hermosa. Trabajar con mujeres y disidencias da otra perspectiva, otras formas”, expresó Pequi Giménez.

“Después de tener experiencia y con tanto tiempo trabajando en equipos conformados en su mayoría por varones heteros cis, creo que se nota la diferencia. Se presta atención a cuidar al equipo, cuidar el contexto, que sea un espacio amoroso y con empatía. Eso es lo que intentamos hacer y creo que nos fue bien, porque lo disfrutamos mucho”, agregó.

Chaco Nataxalá

La lucha por el territorio y la conquista de derechos es una temática que atraviesa todas las épocas y los rincones del planeta. En 2021, Chaco cumple sus 70 años como provincia, una historia que surge de numerosas demandas, luchas y tensiones con el poder económico, que durante décadas aunaron a distintos sectores de la sociedad: partidos políticos, concejos municipales, comisiones de fomento, periodismo y demás actores sociales en la búsqueda de una vida digna y de derechos políticos. 

En esta serie documental de cuatro capítulos, Celeste, una joven influencer chaqueña, ávida lectora y con interés nato por las historias poco exploradas comienza a preguntarse por este hecho histórico y decide emprender una investigación para sus redes sociales. Este recorrido la llevará a plantearse diversos interrogantes sobre la provincialización y los conflictos que emergieron a lo largo de todo ese proceso. 

La serie está estructura en capítulos que siguen el devenir del algodón: Semillero, Germinar, Florecer y Cosechar. A lo largo de los mismos, Celeste se encontrará con la histórica lucha de un pueblo por sus derechos, por salir de la categoría de “ciudadanos de segunda” y buscar su reconocimiento no sólo como sujetos civiles, sino también políticos, sociales y deseantes. Pasando por Yrigoyen, campesinos, obreros, sindicalistas, organizaciones de mujeres, pueblos indígenas, asociaciones civiles, intelectuales, Perón y Evita, la serie mostrará el camino que llevó a Chaco a constituirse como una provincia autónoma.

Desarrollo audiovisual

El Instituto de Cultura del Chaco, la Secretaria de Medios de la Nación y Canal Encuentro, comenzaron un proceso para llegar a la concreción de una serie documental, con motivo del 70 aniversario de la provincialización del Chaco. Con ese objetivo convocaron en marzo de este año a casa productoras chaqueñas y a productores independientes que estarían en condiciones de afrontar la realización del proyecto, a presentarse a una licitación pública para la realización de una serie documental de 4 capítulos que tendría como tema central la provincialización.

En dicha oportunidad el ICCh, por medio del DECAAD (Departamento de cine, audiovisuales y artes digitales), realizó capacitaciones y reuniones informativas para apoyar y acompañar a las y los productores locales en el armado de la documentación requerida, y en las consultas que fueron surgiendo en el proceso con el fin de brindar la información necesaria para el concurso licitatorio.

La propuesta ganadora resultó ser Chaco Nataxalá, de la productora TLD contenidos. Se filmó en tres semanas en varios municipios y en diversos escenarios de la provincia. Dio trabajo a casi treinta personas que trabajaron de manera directa, con un equipo conformado en más del 70% por mujeres. Además de las contrataciones, alquileres y compras que derivan de este tipo de producciones.

Tuvo un costo de $4.198.000  que fue lo presupuestado para la licitación, pero la producción estima que el costo real de la serie alcanzó una inversión de más de 6 millones, teniendo en cuenta lo que fue aportado por los municipios y por la misma casa productora.

Esta licitación y su producto audiovisual es una de las diversas acciones que integra el Plan de Incentivo al Sector Audiovisual, iniciativa del Instituto de Cultura llevada adelante e implementada por el Departamento de Cine (DECAAD) desde julio de 2020, y que lleva invertidos más de $4.700.000 en subsidios a la producción local, a través de las líneas de financiamiento a cortometrajes, desarrollo de proyectos de largometrajes, videoclips y la mencionada serie.