La Bienal se realizará del 17 al 26 de julio, y el Congreso ocupará los días 22, 23 y 24 de ese período, posicionando a Resistencia como destino cultural de referencia para las vacaciones de invierno.
El acto contó con la participación del decano de la FADyCC-UNNE, Gabriel Romero; el secretario general de Extensión Universitaria de la UNNE, Patricio González; la vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Daniela Valdez; José Eidman, presidente de la Fundación Urunday; y Javier Vargas, del Centro Cultural Nordeste.
El encuentro permitió profundizar en los contenidos del Congreso, que había tenido una primera presentación el 6 de marzo, durante el lanzamiento oficial de la Bienal. En esta edición, el eje temático será “Museos, Turismo y Gestión Cultural en Diálogo”, con una propuesta que articula ponencias, exhibición de obras, conferencias y paneles-conversatorios en torno a las problemáticas actuales del arte, la gestión cultural y el turismo.
“Hoy es un día muy especial porque podemos presentar las actividades de la quinta edición del Congreso Internacional de Artes organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste” indicó Josese Eidman.
“Cinco ediciones en formato Bienal me hacen notar que se van a cumplir diez años de este congreso. Desde la Fundación, sentimos que esto ha consolidado vínculos institucionalmente, y que hemos podido dar continuidad a un proyecto que hoy se constituye como uno de los ejes centrales de esta Bienal del Chaco, el espacio y el programa que le da soporte académico y científico a la Bienal.”
Daniela Valdez expresó que “es muy emocionante para mí, que además soy docente de la Facultad, ser parte de este evento en el contexto de los 70 años de la universidad y 75 años de la provincialización. Desde el Instituto de Cultura, queremos destacar el gran trabajo del Comité Organizador de la Bienal y celebrar los ejes temáticos de esta edición. Si bien los ejes siempre fueron ricos en su contribución al conocimiento, a la investigación, sumar los ejes de gestión cultural y turismo es un gran aporte de esta edición, que fortalecerá la producción cultural, artística y comunitaria de nuestra región.”
Gabriel Romero celebró este espacio de discusión e investigación en torno al arte contemporáneo. “También este año nos parecía muy importante hablar del rol de los museos. Una de las mesas que voy a participar en este congreso tiene que ver con esto. Son trece mesas con ejes diversos como Cruce de Lenguajes, Prácticas Conceptuales y Experimentales, Tecnologías, Dispositivos y Culturas Digitales, Arte, Género y Diversidad, Cuerpo, Identidades y Políticas de Representación, Instituciones, Colecciones y Acervos Artísticos: Hacer, Vivir, Mostrar y Gestionar.
El Secretario General de Extensión Universitaria, Patricio González expresó que “siempre es un honor y un privilegio formar parte de la Bienal con este Congreso y en un contexto particular, en el cual la Universidad cumple 70 años en una situación adversa, no menor, seguir revalorizando un compromiso férreo con la promoción, con la producción, con la difusión de la cultura que promueve este tipo de congresos en nuestra comunidad.
Actividades
Las actividades se distribuirán en dos sedes: la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Av. Castelli 1300), donde se desarrollarán las ponencias y exhibiciones; y el Espacio Sinergia-UNNE en el predio de la Bienal de Esculturas (Av. de los Inmigrantes 1001), que albergará las conferencias y los paneles temáticos.
El programa incluye trece mesas de trabajo que abarcan desde artes interdisciplinarias, tecnologías y culturas digitales, arte y género, hasta gestión de museos, patrimonio, turismo sostenible, pueblos indígenas y políticas públicas culturales, entre otros ejes.
Entre los invitados ya confirmados figuran Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Eleonora Jaureguiberry, coordinadora general de Malba Puertos; Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; y Francisco Marchiaro y Florencia Gauna, del Instituto de Cultura Contemporánea de Córdoba.
El Congreso es organizado por la FADyCC-UNNE junto a la Fundación Urunday, con un comité académico integrado por la Dra. Alejandra Reyero, el Dr. Alejandro Silva Fernández y la Mg. Maia Bradford.
Con una agenda cultural de ese calibre en plenas vacaciones de invierno, Resistencia apunta a consolidarse como un polo de turismo cultural para la región.


