Opinión

“15 DE OCTUBRE. DIA DE LA MUJER RURAL”. Por CANPO chaco, CTA.

“Las mujeres rurales son estratégicas en la producción de alimentos, transmisión de saberes, cuidados de las culturas, preservación y selección de semillas; en los trabajos productivos, de cuidados y en acciones comunitarias, y sin embargo sólo el 13% son dueñas de tierras agrícolas.
Esto tiene como consecuencias que tengan menor seguridad en los ingresos, menor poder de decisión en sus hogares y en la comunidad circundante y la imposibilidad de ser sujetas de crédito.
Teniendo en consideración estas cuestiones y sus aportes esenciales al desarrollo de sus países, la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas –ONU- estableció el 15 de Octubre como DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES y propone en sus documentos promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible.
Las mujeres de todas las edades en zonas rurales asumen tareas múltiples y complejas dado que –en general- se hacen cargo de los niños y de las tareas domésticas y de las agro-ganaderas-forestales- y aún no son sujetas del derecho a trabajo decente, cuidado y remunerado.
Tenemos como sociedad muchas deudas con ellas. Y en la hora actual hasta son las garantes de las capacidades de sus grupos de hacer frente al cambio climático.
Para muestra, un botón: el 80% de los hogares sin agua corriente depende de mujeres y niñas para conseguir agua.
En el día de hoy la Corriente Agraria Nacional y Popular – CANPO CHACO- desea honrar sus historias de vida, de luchas y las contribuciones que realizan a la soberanía alimentaria y cuidado del patrimonio cultural en relación a usos, costumbres y valores de los recursos naturales locales (bienes comunes). Honrar a cada una de ellas porque son ejemplo de lucha en cada territorio y en cada espacio donde se hacen presentes.
Nos comprometemos a seguir acompañando su caminar en la búsqueda de acceso equitativo a los servicios públicos como educación, salud, infraestructuras, agua y saneamiento; la visibilización de sus casi 4 horas más de trabajo por sobre todas las horas de trabajo en el día a día; por trabajo decente y protección social; por educación y capacitaciones adecuadas: por energías sostenibles que no las hagan dependientes; por agua limpia y saneamiento; por la eliminación de las violencias y las prácticas nocivas para su bienestar y su plena y efectiva participación política”.