Chaco

CHACO: La Orquesta y Coro Polifónico del Poder Legislativo concretó su segunda actuación

 El pasado sábado por la noche se realizó  otra excelente presentación de la Orquesta y Coro Polifónico del Poder Legislativo bajo la dirección del maestro Walter Szimek con un destacado repertorio en el 1er Festival “Uniendo Caminos”. Se trata de un mega-concierto con artistas invitados de diferentes lugares del país y con casi 300 artistas en escena. La entrada fue libre y gratuita.

Se trata de la segunda actuación de los músicos y coreutas del Parlamento chaqueño, que se enmarca en el “Tercer Encuentro Fraterno Argentino por la Diversidad de Expresiones” y en conmemoración del “X Aniversario de la Asociación Expresiones”. Anteriormente inauguraron el festival en el Colegio Don Bosco.

Szimek, director de la Orquesta y Coro Polifónico del Poder Legislativo comentó los temas que ejecutaron y precisó que “hoy hicimos ´O Mío Bambbino Caro´ que es una ópera para soprano, pero en lugar de una soprano, se tocó el ´theremin´ que es un instrumento ruso que lo tocó Alejandro Acosta, que es un músico y compositor chaqueño”.

Continuó detallando que también interpretaron ´Ipiagai´ que “es parte de la obra sinfónica sobre temas toba y qom que lo hicimos con Claudio Largo y Griselda Morales, y lo cantó en esta oportunidad, Ermelinda Diego una cantante originaria”. Para finalizar “hicimos ´Oración de Remanso´ un ritmo de chamame que lo cantó Rocío Delsin y acompañé en la dirección musical que un grupo de danza compuesto por Melisa Ruiz (Santa Fe) Daiana Fernández, Camila Lanaro (Concordia), que lo bailaron”.

En tanto el músico y compositor chaqueño Alejandro Acosta, se refirió al ´Theremin´ instrumento ruso que el mismo lo ejecuta. Reconoció que “es difícil explicar si uno no lo ve” y añadió “el theremin tiene dos antenas y se toca en el aire moviendo las manos, en una mano se toca la antena que maneja el volumen y con la otra la nota que está sonando”.   En este sentido “este instrumento es muy poco popular” observó y hay uno o dos que se toca en países como Rusia o Francia, o acá en el Chaco, Argentina” destacó Acosta.

El encuentro fue declarado de interés provincial, cultural y educativo aprobado por Resolución 1523/19 del Poder Legislativo del Chaco, donde precisa que el mismo se realiza del 11 al 14 del mes de octubre del corriente año, en el Colegio Don Bosco, en Domo del Centenario, en el Parque de la Democracia y el teatro Juan de Vera de la ciudad de Corrientes, organizado por la Asociación Expresiones.

La Resolución destaca el objetivo del festival, que es “generar un encuentro artístico infanto-juvenil en el que se conjugan las diferentes expresiones artísticas”, además se resalta la participación de orquestas, coros y artistas invitados de relevancia del medio.