Chaco

CHACO: Adolescentes Chaqueños Llevaron Sus Propuestas A Un Encuentro Nacional

Adolescentes de Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), que dependen de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, participaron este miércoles de la jornada “Mandate Propuestas”, que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación, y en la cual se analizaron iniciativas para la implementación de la Ley N°27.364 que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE).

Las propuestas presentadas por los protagonistas se resumieron en seis, siendo la primera el pedido de los adolescentes a que se garantice el derecho a vivir en familia, para lo cual propusieron la creación de programas de apoyo a las familias para prevenir la institucionalización de niñas y niños y la creación de un sistema nacional de acogimiento familiar.

Además, instaron a que se promueva el cuidado de calidad en los hogares, mediante el establecimiento de controles de estándares, a lo que agregaron mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en dispositivos institucionales y la capacitación permanente en Educación Sexual Integral (ESI), además del acceso a nuevas tecnologías.

Señalaron la necesidad de convocar al espacio de participación de niñas, niños y adolescentes, establecido por el Consejo Federal de Niñez y Adolescencia, a fin que se garantice la Ley de Egreso y que el PAE se implemente en todas las provincias.

Finalmente, exhortaron a que se cree un sistema de casas de pre egreso o viviendas asistidas, garantizar facilidades para alquilar una vivienda, y establecer cupos para créditos de vivienda propia.

Igualdad de oportunidades

A partir de la Ley Nacional N° 27.364, el Estado busca acompañar el desarrollo integral y el logro de metas de jóvenes sin cuidados parentales, mediante la implementación del programa de acompañamiento para el egreso (PAE).

El programa está destinado a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años que viven en espacios convivenciales o con familias cuidadoras, así a través del programa se les brinda un acompañante emocional y una asignación económica a los 18 años y una vez producido el egreso, la cual es igual al 80 por ciento de un salario mínimo, vital y móvil.

Con la iniciativa se busca fundamentalmente que los jóvenes puedan desarrollarse con autonomía en su vida adulta..