Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Y El Equipo De “Tomatelo A Pecho” Concretaron La 4ta Jornada De Mujeres Saludables

La iniciativa se concretó en la Plaza Belgrano y convocó a una gran cantidad de mujeres y familias que disfrutaron de diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La campaña de concientización y prevención, organizada por la secretaría del Concejo Municipal e impulsada por el presidente del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, brindó actividades aeróbicas y charlas abiertas y gratuitas. Participaron los candidatos a ediles de Resistencia por CER para Todos, Katia Blanc, Mario Delgado, Otilia Aguirre, Mónica Bordón, Virginia Insaurralde, como así también el coordinador de la mesa técnica de gestión de CER, Sergio Vallejos. También fueron parte de la jornada, profesionales, referentes de la Asociación Civil Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) y público en general.

Laura Balbis manifestó que “esta es la cuarta jornada de mujeres saludables de Tomatelo a Pecho, y con esta intervención cumplimos el primer eje en relación con la sensibilización y concientización del cáncer de mama, que es algo que lo venimos trabajando desde el año 2016 de manera ininterrumpida”.

Asimismo, adelantó que “con CER en la próxima gestión municipal se seguirá recorriendo todos los barrios de la ciudad buscando profundizar los 32 programas que actualmente lleva adelante la Presidencia del Concejo Municipal”, y agregó que “es para destacar la colaboración de distintos profesionales de la salud que se suman de manera voluntaria a estas acciones”.

En una misma sintonía, la arquitecta Otilia Aguirre sostuvo que “el Estado debe sensibilizar y llevar estas tareas a los vecindarios, por eso con CER queremos que sea una política pública central manejada por el ejecutivo municipal”. También afirmó que “es necesario que la mujer adopte medidas preventivas para atender este tema de salud pública”.

La candidata a concejal suplente, Virginia Insaurralde, expresó que “tomar conciencia es una de las herramientas más importantes de las cuales disponemos las mujeres para ocuparnos de nosotras”, y añadió que “en el próximo gobierno municipal va a haber un área específica que se dedique a la mujer con políticas públicas que se encarguen de integrarla”.

La Concientización Y La Importancia De Los Autocontroles

La tocoginecóloga del Hospital Perrando, Azucena Gallar, fue una de las encargadas de disertar para el público, y comentó que “el cáncer de mama es el culpable de entre 5 mil y 6 mil muertes de mujeres jóvenes al año, pero que con educación y prevención se pueden lograr buenos resultados”.

En una línea similar, la especialista aportó que “estas campañas colaboran en dejar de considerar esta enfermedad como un tabú, sino que contribuyen a predisponer a las mujeres para que se realicen controles anuales”.

Por su parte, el doctor José Carlos Cordón de ALCEC, que también dio una charla, explicó que “hay que tener en claro que todo lo que relacionado con la concientización va en favor de ellas, en ese contexto es fundamental el control mamario”. En igual sentido contó que “también es menester contar con un profesional que las diagnostique y las trate adecuadamente cuando se trata de cáncer de cuello de útero, que es otro mal que las aqueja”.