Destacados Resistencia

RESISTENCIA: Capitanich Planteó La Necesidad De Avanzar Con Un Pacto Y Una Revolución De La Lectura

Durante el encuentro, realizado en el Sum de la Escuela Normal Sarmiento, distintos actores intercambiaron aportes para la construcción de lineamientos que den sustento a una política pública de lectura. “Necesitamos un pacto y una revolución de lectura para fomentar cada vez más lectores e inducir para que la lectura sea un componente solidario y motivo de encuentro en espacios públicos”, agregó el jefe comunal

El próximo mandatario provincial planteó la necesidad de avanzar en un trabajo conjunto con los mentores de lectura y logrando la integración de distintos espacios públicos como lugares de encuentro. Para esto, agregó, es necesario incorporar a jóvenes y adolescentes en el mismo rol de abuelas cuenta cuentos de la Fundación Mempo Giardinelli para lograr posicionar a la lectura como herramienta principal de promoción de la no violencia. “Pretendemos que la lectura sea una política y razón de Estado, logrando generar la condiciones que nos permitan mejorar la infraestructura de las bibliotecas, permitiendo la interacción entre los libros de papel y los e-books como mecanismos de acceso a través del componente electrónico para la masificación de la lectura”, aseguró Capitanich.

Por otro lado, el gobernador electo también explicó ampliar el debate sobre la lectura y la conciencia de lo que esto significa para una sociedad, ya que permite la arquitectura de una ciudadanía responsable para lograr la construcción de valores y conciencia colectiva de un pueblo. “Creemos que el Congreso Pedagógico, a través de un componente dedicado al tema de la lectura, necesitará un altísimo nivel de consenso y participación para poder definir políticas públicas para que cada vez sean más los lectores que transformen la realidad de cada comunidad”, manifestó.

Participaron de este encuentro, Francisco Romero, Fernando Acevedo del Gremio Achabi, el rector del Instituto de Nivel Terciario D. F. Sarmiento, Fabio Alvarenga, la directora General de la Fundación Mempo Giardinelli, Natalia Porta López, así como escritores, docentes, directivos y supervisores de establecimientos educativos de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, bibliotecarios y otras personas interesadas de la comunidad.