Cultura

CHACO: El MUBA Incorporó A Su Colección Tres Obras Con Perspectiva De Género

La donación fue realizada por la Fundación Alberto J. Trabucco, a través de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Cabe destacar que dichas piezas, Pieza de armadura, Gafas sin tapaboca, Bozal con orejera, participaron del Premio Alberto J. Trabucco en la edición 2017. En el mismo, el jurado otorgó a esta obra el Premio Adquisición por unanimidad.

Según el director del MUBA, Daniel Fischer, esta obra de la artista Susana Dragotta denominada Piezas de Armadura, “forma ahora parte de nuestro patrimonio como un símbolo histórico de las distintas discusiones epistemológicas actuales en pos de un cambio de mirada hacia los “géneros” y sus relaciones con el poder”.

“Esta obra disruptiva, que propone dos dibujos y una escultura blanda de gran porte, conjuga diversos lenguajes en un campo expandido. Así celebra el Museo su 37º aniversario, desde su creación en 1982”, agregó.

Dragotta es escultora mendocina y profesora de la cátedra Tecnología y Expresión de los materiales y Procesos estructurales, de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo

Aniversario

El Museo de Bellas Artes – MUBA, que funciona dentro de Casa de las Culturas, cumplió sus 37 años de vida. Fue creado en 1982 y se inauguró oficialmente el 14 de abril de 1983. El 16 de junio de 1995 fue bautizado con el nombre de René Bruseau, en homenaje al artista cordobés que se radicó aquí, donde produjo gran parte de su obra.

Desde el principio y hasta su fallecimiento en 2004, fue la profesora Miryam Romagnoli una pieza clave en el nacimiento y consolidación de su perfil institucional.

El Museo nació en un local alquilado, en avenida 9 de Julio 254. Años más tarde, el Museo se trasladó a Mitre 163, también en un local alquilado, donde se mantuvo hasta el 2010. Y en diciembre del 2010 fue inaugurada la Casa de las Culturas, y el Museo pasó a ocupar su lugar.

Actualmente cuenta con salas propias de exposición y un cuantioso y riquísimo acervo patrimonial. Según el Instituto de Cultura, más de 600 obras componen el patrimonio del Museo.

La institución cuenta actualmente con la dirección del curador Daniel Fischer. “La intención es transformar el museo en un espacio vivo y de vanguardia para los chaqueños. El objetivo es que sea un lugar pleno para la experimentación y creación de escenarios poéticos, donde se impulsen y se crucen  las artes combinadas y transdiciplinares para conformar un espacio o museo amigable”, expresó.