Chaco

CHACO: Estudiantes De Escuelas Técnicas Ganadores De Olimpiadas Fueron Reconocidos Por Sus Comunidades

Los estudiantes chaqueños que representaron a la provincia en las Olimpiadas Nacionales, organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) regresaron a sus escuelas, con la satisfacción de haber representado a la provincia. Los jóvenes obtuvieron 12 menciones en esta instancia que tuvo lugar desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.    

Las escuelas técnicas que participaron de las Olimpiadas Nacionales en las especialidades de Construcciones, Electromecánica, Informática y Electrónica en duplas de estudiantes, donde realizaron proyectos cooperativos en los que aplicaron sus conocimientos, fueron: la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 25 Villa Ángela; la EET N° 37 de General Pinedo; la EET N° 22 de Sáenz Peña; la EET N° 18 de Quitilipi; la EET N° 28 de Machagai; la EET N° 26 de General San Martín; la EET N° 15 de Fontana, la EET N° 16 y EET N° 21 de Resistencia; la EET N° 33 y la EET N° 2 de Barranqueras y la EET N° 47 de La Verde.

En una recorrida por las instituciones, la directora de Educación Técnica, Lilian Weschenfeller, hizo un balance de estas olimpíadas y dijo: “Estamos orgullosos, las noticias tan gratificantes de nuestros alumnos que han participado de una manera tan destacada de estas olimpíadas”. “Esto es el triunfo de un trabajo que venimos realizando desde el mes de abril cuando nosotros desde el equipo de Educación Técnica, acompañados por el profesor José Barrionuevo, pudimos organizar estas olimpíadas a nivel provincial”, detalló Weschenfeller.

Olimpiadas Nacionales De Construcciones

En la oportunidad, Juan José Codutti, profesor de la EET N° 21, quien acompañó a los hoy ganadores de estas olimpíadas, manifestó: “El logro de que estos estudiantes hayan obtenido el 1° puesto a Nivel Nacional nos llena de orgullo, ya que tuvieron un excelente desempeño y defendieron muy bien su trabajo”.

Como docente, la experiencia me pareció muy buena y no sólo yo preparé, sino que acompañaron otros docentes también. Mediante este proceso de trabajo, intentamos incentivar a los alumnos para que puedan pensar en seguir una carrera de Nivel Superior, así también se ambientan en el trabajo en equipo. Además del aprendizaje técnico, los estudiantes adquieren recursos para la convivencia entre pares”.

También, Martín Quilisis, uno de los ganadores del primer premio en la instancia nacional, del curso 4to 1° de Construcciones de la Escuela de Educación Técnica N° 21, comentó: “La experiencia de ir a estas olimpíadas fue muy interesante y linda, porque es otro nivel. Ir a competir con estudiantes de todo el país fue un desafío muy grande. La convivencia fue linda, nos tocaron una dupla de Formosa y otra de San Juan, y ahí nos dimos cuenta de que cada quien tenía su forma de ver las cosas, sus ideas, pero esas diferencias nutrieron al equipo, gracias a que cada uno era bueno en diferentes cosas, pudimos así llegar tan lejos”.

Olimpiadas De Electrónica 

El equipo de la Escuela Técnica Nº 2 de Barranqueras, obtuvo la primera mención en las Olimpiadas de Electrónica. Luciendo orgullosos la medalla distintiva, Franco Goujón señaló: “la experiencia fue muy buena, y comenzamos a vivirla desde la instancia provincial, la cual se realizó aquí en nuestra escuela. Nosotros aquí hicimos equipo con dos estudiantes de la EET N° 33 y obtuvimos el primer puesto a nivel provincial. La semana pasada, en Tecnópolis, nos asignaron para la conformación una pareja de estudiantes de Villa María, Córdoba, junto a quienes logramos el primer lugar a nivel nacional”.