Barranqueras

BARRANQUERAS: Mañana Arranca El 3er. Foro De Desarrollo Sostenible

El concepto de Desarrollo Sostenible constituye uno de los mayores desafíos que la humanidad actualmente transita, pues le imprime a la antigua concepción de desarrollo características como la búsqueda de los procesos que garanticen que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental y asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
Este evento que se prepara en su Tercera Edición es una iniciativa del Instituto Barranqueras (IB) U.E.G.P. N°161 que enriquecida desde una mirada de Desarrollo Regional, cuenta en esta edición con la colaboración en la organización de la Comuna de Villa Guillermina, icónica localidad del Norte de la Provincia de Santa Fe.
Serán dos días de trabajo multilateral y de alto nivel científico y técnico desde donde la Entidad de Estudios Superiores, propugna por la consolidación del Desarrollo Sostenible como políticas de estado en la región.
“Desde el nacimiento de esta entidad y con los convenios firmados con distintos distritos comunales y municipales del Chaco Santafesino, el IB ha avanzado continuamente el posicionamiento protagónico por el interés del Desarrollo Sostenible como política de estado transversal en todas las políticas públicas de los Gobiernos Locales y que se pueda colocar especial mirada Agenda para el Desarrollo Sostenible regional y de esta manera, desde el conocimiento y el compromiso político real, se pueda actuar sobre los planos específicos de desarrollo de los estados que conformamos esta vasta región del Chaco-Santafesino”, soslayó la Lic. Silvia Romero, Rectora de la Institución.
En entrevista, expresó que el IB desde su institución en 2012, constituye una casa de Estudios Superiores única en la región por las características de su visión. “El IB esta especializado en educación superior que piensa en las tecnologías de innovación en el mundo científico, tanto de la ciencia básica como de la ciencia aplicada, que desde estas características integra la política pública educativa y formación de Técnicos comprometidos con las transformaciones de su entorno dentro de un modelo la formación que apunta a un desarrollo tecnológico que integra la incentivación y desarrollo de nuevas tecnologías para el Desarrollo Sostenible”.
Esta edición viene cargado de particularidades como el desarrollo distribuido, el abordaje territorial del debate y videos conferencias para el enriquecimiento de experiencias académicas.
Para su cierre se proyectan conferencias de muy alto nivel académico y muestras ilustrativas e incentivadoras de propuestas de transformación en hábitos y costumbres que se orientan a la participación comunitaria activa para el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible.
Asimismo se discutirán las principales oportunidades y los desafíos (a nivel individual, organizacional, de políticas públicas) para maximizar la contribución de la ciencia, la innovación y la tecnología en el marco de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Foro para el Desarrollo Sostenible estará dividido en 4 módulos de trabajo conducidos por expertos y miembros de la comunidad académica, donde la participación comunitaria se toma como eje del proceso del mismo.
En el cierre del evento, integrarán un grupo de trabajo con la responsabilidad de redactar el documento final que incluya las conclusiones, recomendaciones y el plan de acción resultado del foro.
“Lo que nos importa es desarrollar desde el IB ese otro mandato de la Unesco que tiene que ver con la educación como motor de desarrollo y para ello invitamos a importantes investigadores y responsables en la gobernanza de estado, para dar vida a ese gran mandato y para pensar en cómo la ciencia contribuye a la sociedad, qué tipo de cooperación intelectual necesita el mundo hoy en día frente a las violencias inusitadas y deliberadas que presenciamos todos los días sobre nuestro medio ambiente y la sociedad”, recalcó.
Para más información e inscripción en www.institutobarranqueras.com