Chaco

CHACO: “Chaco En Redes” Se Desarrolla Con Éxito Hasta Este Viernes

Hasta mañana viernes continúa la primera Fiesta del Libro 3.0 “Chaco en Redes”, con una agenda cargada de actividades de literatura, arte, música, teatro, historia, medios de comunicación, robótica, redes, entre otras, en simultáneo en la plaza Belgrano y en la Escuela Técnica N° 21 de Resistencia. Pueden participar de 8 a 21 estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades y el público en general. El acceso es gratuito.

Durante estos tres días –por la mañana, tarde y noche-, hay actividades variadas en un esfuerzo conjunto que realiza el Ministerio de Educación del Chaco, la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Canal 9, a través de la plataforma de contenidos gratuitos 9 LINK, La Radio 104.7, medios que transmiten en vivo este mega evento educativo, recreativo y cultural llegando a todos los rincones de provincia, con lo cual se constituyen en nexos entre la educación y la sociedad.

Este jueves en la segunda jornada de esta inédita fiesta educativa, cultural y tecnológica se sumaron muchas instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, que disfrutaron de las más variadas propuestas. Talleres, charlas, exploración creativa, robótica, grabado pictórico, y en el escenario mayor van subiendo estudiantes artistas para mostrar sus producciones de música, canto o danzas, muchas de las cuales conectan con nuestras raíces.

Las bibliotecas públicas escolares con sus docentes bibliotecarias y bibliotecarios generan espacios atractivos para captar lectores con la planificación de múltiples recursos para facilitar la palabra narrada, el juego de dados, los paraguas cuentacuentos, los susurradores, el karaoke y los cuentos con personajes para todas las edades, que suman al encuentro en torno a los libros, la tecnología y la palabra.

En otro sector de la plaza, los niños de jardines de infantes que visitan “Chaco en Redes” dibujan y pintan junto al artista plástico Luciano Acosta dibujos de animales autóctonos de la región, que luego serán producciones digitalizadas para futuras ilustraciones y animaciones.

Además, los animales autóctonos quedarán plasmados en un monolito emplazado por el escultor Fabriciano Gómez, padrino de “Chaco en Redes” quien elabora de manera colectiva con los niños y niñas visitantes. Con sus 75 años bien llevados y vividos, con mucho cariño y emoción realiza esta obra de arte grupal que será patrimonio de Resistencia.

En esta segunda jornada, el equipo de la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Educación, concretó un taller para estudiantes secundarios sobre cómo producir contenidos gráficos, audiovisuales y sonoros desde el celular. Esta experiencia que obtuvo gran adhesión por parte de los asistentes y arrojó como resultados campañas de bien público y propagandas en las que presentaron una investigación realizada sobre Puerto Vilelas.

Esta tarde se llevará a cabo una marcha con los celulares, llamada “la cultura no se apaga”, como expresión pacífica que permita ver que las tecnologías “pueden acercarnos” y “generar puentes entre adultos, niños y jóvenes”.

Otro atractivo de esta fiesta, son los grupos de música en vivo anoche actuó “Tierra Verde”, hoy estará “Fuerza Natural” y mañana a la noche cerrará “Chaco en Redes” con “Ahyre”.