Chaco

CHACO: Se reunió El Comité Integrador Argentina Paraguay

Una importante delegación del Chaco con compuesta por autoridades del Ministerio de Salud. Ministerio de Gobierno, Seguridad y Educación
participó de la reunión del Comité Integrador Argentina Paraguay. El encuentro se llevó a cabo el pasado viernes en la ciudad de Formosa.

“Necesitamos fortalecer la infraestructura de la región para darle empuje al desarrollo tanto social como productivo. Por eso estamos hoy acá representando los intereses de los chaqueños, porque sin inversión en tecnologías no podemos pensar en un óptimo funcionamiento de las relaciones bilaterales con nuestros hermanos de la Rep. del Paraguay”, expresó la secretaria de Inversiones, Asuntos Internaciones y Promoción María Elina Serrano, quien participó como coordinadora del encuentro por la provincia del Chaco.

La jornada que fue encabezada por el vicegobernador electo de la Provincia de Formosa Eber Solis y se enmarca dentro del Acuerdo suscripto entre ambas Repúblicas con la intención de intensificar el desarrollo económico y la integración física de los países a fin de proponer soluciones ágiles para la problemática de nuestras fronteras comunes. Estos encuentros que se realizan permanentemente proponen una dinámica donde se trabaja por ejes temáticos, este año fueron seguridad, salud, infraestructura, migraciones, género y trata, educación y control de tráfico de bienes y servicios.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Estratégicos Darío Roveda sostuvo que a “30 días de que asuma el nuevo presidente en Argentina, tenemos la certeza que los proyectos a nivel social y tecnológicos van a tener un amplio lugar en la mesa de Fernández”.

En tanto, el ministro de Gobierno José María Quirós señaló que “más allá de las coyunturas que cada país tiene, en lo que respecta a la Argentina, permanentemente se hacen esfuerzos por mejorar todo lo que concierne al tránsito de las personas de un país al otro, como así también promover el flujo comercial entre ambos países”.

El funcionario sostuvo que “para ello hay que acordar políticas a través de estos mecanismos de acercamiento, destrabando cuestiones burocráticas, poniendo los pies sobre la tierra y reconociendo que hay cuestiones normativas que hay que modificar o flexibilizar, con el fin de que las personas se puedan interrelacionar de la mejor manera y por sobretodo generar condiciones de posteridad y desarrollo para nuestros pueblos”.

Cabe destacar que en la reunión presentes, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Julio Aráoz, el cónsul de la República Argentina en Asunción, Alejandro Miguel Herrero, cónsul de la República del Paraguay en Formosa, Gloria Díaz de Bareiro, cónsul de la República del Paraguay en Resistencia, Isidro Valiente, cónsul de la República del Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke, coordinadora de Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Lizza Estigarribia y El Dr. José María Quiroz Ministro de Gobierno de la provincia de Chaco.