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BARRANQUERAS: Exposición Anual De La EET N° 33

Durante este jueves y viernes la EET N° 33 realizó su exposición de trabajos en sus especialidades de electrónica, informática, taller ciclo Básico.  Acudieron familiares, amigos, público en general y alumnos de escuelas primarias que se encuentran próximos a finalizar su ciclo.

(VER VIDEO) Camila Cubillo 3° 2° de especialidad electrónica describió en qué consistió su exposición:  “estamos exponiendo todo lo que presentamos durante el año, con los trabajos que competimos en la olimpiada de robótica y la OPRIET que es a nivel provincial”.

“Acá está nuestro robot, ahora no están tan armados porque íbamos a ir a competir, por eso los desarmamos, están compuestos por impresoras 3D y alguno de chapa reciclada que las reciclamos del Colegio, las impresoras 3D también la tenemos en el colegio”.

“Estamos desde ayer a la mañana   con los chicos de la primaria y de todas las primarias de Barranqueras que han venido, algunos son de Resistencia y todo el mundo se interesó por nuestros proyectos, no sólo por nuestros proyectos, sino también de informática y algunos se decidieron a venir a esta escuela”

“La semana pasada íbamos a ir a competir internacionalmente con persona de Ecuador, Chile y de otros países del mundo, no pudimos ir por razones económicas que tiene el Chaco pero el año que viene vamos a poder,  la  escuela  nos ayuda  un montón,  es más los profes se quedan hasta las 8 de la noche ayudarnos a terminar los proyectos y también nos dan las herramientas y materiales”

Agradeció al profesor Zampa, a  la profesora Berta y Karina Glasser y Eduardo Glasser.

Nahir Omet   de 6° 2° del área de electrónica manifestó: “ estamos exponiendo el proyecto final que nos designa el profesor, se trata de una huevera automatizada  dónde lleva aproximadamente 15 huevos,  hace el mismo procedimiento como una gallina, nada más que todo automatizado”

“La temperatura entre 35 y 38 grados aproximadamente, humedad, lleva un recipiente con agua y la temperatura, se calienta con un foco, eso hace que tenga la humedad y la temperatura”

Explicó la importancia de realizar este tipo de exposiciones “ gracias a esto podemos mostrar lo que mis compañeros y yo, y los grupos en general  somos capaces de hacer, el proyecto nos designó el profesor y él nos fue arrojando las ideas y nos fue ayudando, nosotros fuimos haciéndolo”

El grupo está integrado además por Agustín Escobar, Bryan Silva y Walter Candia.

Un trabajo similar fue presentado por Sol Jiménez  junto a su grupo conformado por  Jesús López Rodríguez, Micaela Gómez y Javier González todos de sexto año.  

“Nuestro proyecto consistió en hacer una incubadora totalmente automatizada, tiene una serie de movimientos ejecutados a través de una programación y estos movimientos son sumamente necesarios para que el embrión que está dentro no se pegue la cáscara y muera y además tiene una cierta temperatura y humedad”.

Calificó como “sumamente importante” este tipo de muestras “sabiendo que las escuelas técnicas son el hincapié para las mejores tecnologías,  nosotros salimos siendo técnicos y eso nos da la posibilidad de conseguir un mejor trabajo y una oportunidad de sobresalir”

Por último agradeció  “ al colegio, a nuestra familia por el apoyo y a todos los profes”.

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

(VER VIDEO) Víctor Castillo del último año de la especialidad electrónica describió su trabajo instalado en el techo de la institución educativa; “exponemos en el día de hoy una estación meteorológica diferente, porque todos los componentes, sensores, todo lo que se puede ver en esta estación es reutilizado y hecho por nosotros, no compramos ni una placa, ni un sensor armado,  esa   fue la condición”

“Esta estación meteorológica mide los factores climáticos de un determinado lugar, temperatura, humedad, precipitación, es un pluviómetro que mide cuánta cantidad de agua cayó en una lluvia, velocidad del viento, todo esto es recuperado,  colectado en mi celular a través   de bluetooth, para eso creamos una aplicación”.

“Este proyecto es autosustentable, no está conectado a un toma, ni a una computadora, ni a nada, lo que hicimos es incorporarle un panel solar que de día alimenta el proyecto y a la vez carga una batería para las horas de la noche, donde no hay sol, se utiliza la energía de la batería para que el proyecto esté alimentado constantemente”.

Agradeció a sus “profesores, a mis compañeros que somos tres, Víctor Castillo, Brian Flores y Francisco Godoy y el agradecimiento a los profes por la ayuda que nos brindan a la hora de programar, que es algo complicado a la hora de ponerlo en práctica, está literalmente puesto arriba del colegio, muy alto. Así que agradecemos especialmente en ellos también” concluyó.

IMPRESORA 3D

(VER VIDEO) Facundo Victorelo explicó el funcionamiento de la recientemente adquirida impresora            3D  “ tenemos dos impresoras, una un poco más vieja y una más actual que llegó hace poco, todavía no se enseña, sólo algunos lo saben ocupar, lo que hacemos y diseñar en un programa, diseñamos lo que necesitamos para el proyecto siempre y cuando sea en el lugar de la impresión”

“Esta máquina fue donada por el INET a fin de participar en una competencia,  tuvimos que practicar antes de esa competencia   y recién ahora se está empezando ocupar, los insumos nos provee el colegio y ahora solamente algunos compañeros lo saben usar y la usamos usualmente para partes de proyecto final que nos   encargan”

Brindó un agradecimiento “a los que nos donaron para tener la oportunidad de poder usarlas, yo ya me voy pero queda para futuras generaciones”

Nicolás Mauricio Barúa del 4° 2° se refirió sobre  su trabajo en el armado de tableros “dejamos las placas de circuito de corriente continua y empezamos a trabajar un poco más de corriente alterna, más potentes, dejamos de jugar, por así decirlo, comenzamos a usar ropa de seguridad, borcegos de puntas de PVC y empezamos a hacer esto que es un circuito con arranque, con retención encastrada”

“Esto tiene un temporizador, dependiendo del tiempo que le quiero dar, esto empieza a subir y bajar, son como conectores, después tenemos cómo medir una trifásica, acá tenemos el voltaje, la intensidad y la potencia que da cada fase”.

Facundo, que también forma parte del mismo grupo, agregó: “empezamos a trabajar con motores, que en su mayoría se utiliza para bombear el agua, que tenemos distintos tipos, uno abierto que tenemos en conexión en estrella, hay dos tipos de conexiones en estrella y en triángulo, que están graficadas aquí en el pizarrón, esto ya no es un juego como los primeros años, acá empezamos a trabajar en serio y empezamos a formar nuestra carrera profesional , se trabaja directamente con 220 de alterna, es todo muy serio, hay que tener más cuidado y ser responsable porque estas cosas pueden llegar a lastimarnos”.

Señaló la importancia de elegir una escuela técnica: “se puede aprender muchas cosas y salimos con un ámbito laboral para guiarte en la vida, no sólo se trabaja esto sino que acá nos enseñan todo, carpintería, a soldar, hacer trabajos  en equipos, a cuidarnos entre todos, si en el mejor momento que puedan y elijan es lo mejor que pueden hacerlo porque ya salen con una profesión y con algo que se puedan defender en la vida”.

Por último agradeció  “a los directivos que nos acompañan, a los profesores que hicieron posible esto”.

Mauricio Aguirre de 6° año electrónica habló sobre los diferentes programas que utilizan a la hora del diseño de placas “somos dos con mi compañero Franco Jiménez, trabajamos el diseño de las placas, esa es la parte digital, nosotros imaginamos cómo va a funcionar, es lo más divertido”

Para finalizar destacó: “es importante que se apoye el colegio técnico, sobre todo  hoy en día,   con todas las nuevas tecnologías que se dan”.

Esteban de 1°9°, ciclo básico, expresó: “ estamos exponiendo sobre átomos y los sistemas de cada parte del cuerpo como respiratorio, digestivo y urinario. Cada grupo tenía que exponer un sistema y acá también hay trabajos del turno mañana. Son de biología fisicoquímica arriba hay robótica, dibujo, teatro y varias muestras más”