Resistencia

RESISTENCIA: Tras 21 Años, El Ex Chalchalero “Pancho” Figueroa Volvió A La Peña Nativa Martín Fierro

El evento estuvo organizado por la Comisión Directiva de esta casa cultural chaqueña y contó con el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, en el marco de las acciones que viene desarrollando Gustavo Martínez para promover la cultura como eje de desarrollo de lo local, manteniendo vivas nuestras raíces y tradiciones.

El músico chaqueño es un emblema cultural, integró Los Chalchaleros durante 37 años, y forma parte del legado que tiene Chaco en lo que hace al folklore, la tradición y el canto. Tras la disolución del considerado uno de los más grandes grupos del folklore argentino, estuvo un tiempo ausente de la música y volvió hace unos años bajo un objetivo claro que es cantar en los sitios que albergaron y dieron oportunidad a Los Chalchaleros, y la Peña es uno de ellos.

Pancho Figueroa dijo que le genera una alegría inmensa volver después de 21 años y sobre la experiencia explicó: “Esta peña me vio nacer, junto a Los Arrieros en los primeros acordes y cantos que hacíamos, estoy muy emocionado de poder estar aquí con los amigos que vinieron a saludar y a expresarnos tanto cariño”. El cantante retribuyó este cariño con un gran y emotivo espectáculo de primer nivel. 

Agradeció a Raúl Nuevo por invitarlo a ser parte de la Peña y al intendente electo Gustavo Martínez “que nos facilitó la llegada a la ciudad y apuesta todo el tiempo a la cultura y a nosotros, los artistas. Mi homenaje es para ellos por hacer posible que hoy esté en mi querida Resistencia”.

Resaltó el trabajo cultural que viene desarrollando el Presidente del Concejo y sumó: “Es excelente lo que hace Gustavo trabajando junto con los artistas y es fundamental que se impulsen estas acciones, mejor no puede ser para la ciudad y para nuestras raíces”.

Promoviendo Lo Cultural Mediante Y Manteniendo Vivas Nuestras Raíces

Por su parte, el presidente de la Peña Nativa Martín Fierro, Raúl Nuevo, subrayó que se trató de “la noche del año” para la casa cultural, porque la visita de “Pancho” Figueroa le da honor y prestigio. “Después de tantos años hoy lo tuvimos de vuelta y es un cantor que significa mucho para nosotros porque en los mejores momentos de Los Chalchaleros siempre estuvieron presentes en esta casa”, indicó.

El hacedor cultural subrayó que el espectáculo se pudo concretar gracias al apoyo de Gustavo Martínez “que ayudo para que esto se haga realidad” y sumó: “Es una noche de muchos recuerdos, entre amigos, de muchas emociones, porque para aquellos que vivimos esas épocas hoy volver a tenerlo a Pancho en el escenario es un gran placer”.

Ocuparse de lo cultural y del impulso de las iniciativas culturales es uno de los objetivos que se planteó el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, y lo viene desarrollando junto a un gran equipo de trabajo de mediante el programa Cultura Ciudadana. Donde el apoyo y trabajo conjunto con las instituciones es el camino para una promover la cultura y afianzar lo nuestro.

Una acción que Raúl Nuevo señaló como fundamental y analizó: “Estamos muy felices con lo que se viene haciendo, esto recién comienza y con Gustavo como intendente electo creemos que se van a impulsar mucho más nuestras iniciativas y todo lo que sea cultural. Todos nosotros muy agradecidos por el apoyo brindado desde siempre”.

Federico Figueroa, hijo y representante de “Pancho”, contó que volver a la Peña era una gran emoción para su padre porque es volver a sus orígenes. “Compartir esto es muy emocionante porque desde chico lo hago, me crié acompañándolo en las giras, hace ya 20 años que lo represento y vivo muy feliz todo esto”, marcó y agradeció a la Peña y a Gustavo Martínez por el apoyo: “Es muy importante todo el movimiento cultural que se viene promoviendo por parte de Gustavo, me pone muy contento y no tengo dudas que desempeñará un muy buen gobierno Municipal”.