Chaco

CHACO: Educación Organizó La Tercera Muestra Afro En El Cecual

Con motivo de conmemorarse el 8 de noviembre el Día de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Plurilingüismo, organizó la tercera muestra anual de trabajos realizados por estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de la provincia sobre la temática.

De la exposición, realizada en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia, participaron las escuelas secundarias Nº 28, N° 40 y Nº 2, junto a estudiantes de los profesorados de Nivel Primario y Nivel Inicial del Instituto Superior Sarmiento, sede Resistencia y extensión áulica de Margarita Belén. Estudiantes y docentes presentaron obras teatrales, cuentos basados en leyendas, espectáculo de títeres, murales e incluso, un libro que compendia hechos históricos y manifestaciones culturales.

“Es un orgullo generar el espacio para compartir estas experiencias, somos la única provincia que trabaja esta temática en sus escuelas con tanta profundidad, respeto y reflexión, junto a los docentes y a los estudiantes”, indicó la directora de Plurilingüismo Gabriela Andreatta.

En ese sentido, remarcó la importancia de generar conciencia de dónde venimos y quiénes somos para formar personas más respetuosas de ellas mismas y de los demás con quienes comparten el espacio, llámese ciudad, barrio o escuela. “Este trabajo nos permite colaborar en la formación de estudiantes más críticos del mundo y más respetuosos, reflexionando sobre discursos, expresiones y prácticas discriminatorias que están arraigados, incluso en las instituciones educativas”, resaltó.

Claudia Margosa, integrante de la Dirección de Plurilingüismo y también de Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños (Afroch) aseguró que Chaco es pionera en el abordaje de esta temática desde las escuelas, y estas prácticas se están ahora replicando en otras provincias. “Mediante estos trabajos, los estudiantes van logrando desmitificar ciertas cuestiones, deconstruir la mirada sobre la cultura afro, donde abunda la bibliografía con posturas racistas, y estos espacios permiten visibilizar la cultura afro desde los protagonistas, que son los descendientes. Lo más importante para nosotros es escuchar la voz de los jóvenes, en éste y en cualquier tema, y apostar a la interculturalidad que tenemos en la provincia”, concluyó.