Chaco

QUITILIPI: Más De 250 Expositores Wichís, Mocovies, Qom Y Vilelas En La Feria De Artesanía Aborigen

El presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores participó de la apertura de la 42° edición de la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo”, que se realiza este fin de semana (sábado y domingo) en el predio Santa Pino Fernández (Av. 25 de Mayo 460) de Quitilipi. El evento reúne a más de 250 artesanos qom, mocovies, wichi y vilelas.

“Queremos invitar este domingo a todos los chaqueños y a los visitantes de otras provincias a ser testigos de este trabajo y a comprar artesanías, a consumir lo local que es otra manera de hacer turismo y de promover el desarrollo económico de nuestras comunidades”, sostuvo.

El funcionario felicitó al equipo del Museo Artesanal René James Sotelo por llevar adelante en forma constante la labor de difusión y rescate del trabajo artesano de la provincia. “Esta feria permite visibilizar el trabajo que realizan las comunidades originarias, sus saberes ancestrales y parte fundamental de nuestra identidad como chaqueños, la diversidad y la riqueza cultural”, expresó.

Durante la mayor exposición de artesanía aborigen de la provincia se celebra además la 8ª Fiesta Nacional del Arte Indígena y el 9º Encuentro de Talladores. Organizado por el Museo Artesanal René James Sotelo, el Instituto de Turismo, el Instituto de Cultura y el Gobierno del Chaco.

Esta edición coincidente con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas celebrará la identidad de los pueblos originarios de la provincia y el país, por lo que, además de ofrecer arte, artesanía tradicional y música, contará con la presencia del profesor Fabián José, quien dará una charla en la que posiciona al Chaco como pionera de la educación bilingüe intercultural en el país, haciendo una referencia histórica sobre René Sotelo como impulsor de la alfabetización de los pueblos indígenas.

Para quienes están interesados en asistir desde Resistencia y alrededores se ofrecerá el servicio de transporte gratuito previa inscripción saliendo a las 15 y regresando a las 21 horas desde la Plaza 25 de Mayo (en el punto de Marcelo T. de Alvear y Mitre). Para inscribirse, escribir a industriasculturaleschaco@gmail.com o al teléfono (362) 481-4857. Para mayor información, consultar la página turismo.chaco.gob.ar.