Chaco

CHACO: Informe De Mumala: Violencia On-Line Contra Mujeres E Identidades Feminizadas

El informe fue realizado a partir de una encuesta cuantitativa a 836 adolescentes, mujeres e identidades feminizadas de 17 provincias y CABA.

“El objetivo que se persiguió con esta experiencia consistió en visibilizar que el acoso sufrido en las calles se replica también en este ámbito a través del ciberacoso sexual o acoso sexual virtual”, expresaron desde la organización.

Además exigen al Estado la incorporación de políticas públicas específicas incluyéndolas en el Plan de Erradicación de Violencia hacia las Mujeres e Identidades Feminizadas.

El informe revela que:

-las más afectadas por la violencia on-line son las jóvenes entre 15 y 19 años.

-Que la edad de inicio en la cual se comienza a padecer la violencia on-line es a los 9 años, con un pico de frecuencia a los 14 años de edad.

-Que el el 58% de las encuestadas recibieron comentarios sexuales no deseados, no consentidos a través de internet.

-También, que el 62% de las encuestadas recibió fotos o videos con contenido sexual de otras personas sin solicitarlo.

-En cuanto al delito de grooming o contacto con desconocidos, el 65% de las encuestadas refirió que algún adulto desconocido trató de contactarse con ellas a través de las redes.

-Sin embargo, el 83% no se asesoró frente a estas situaciones. Quienes -decidieron no denunciar fue por no considerarlo importante (35%), por falta de información (27%) o por miedo o vergüenza (15%). En el caso de haber denunciado o pedido ayuda, la mayoría de las adolescentes lo hicieron en sus escuelas o ámbitos educativos.

Asimismo desde la agrupación explicaron que “hace falta una mirada integral y con perspectiva de género por parte del Estado al momento de abordar el tema, más en estos días donde lamentablemente las adolescentes son las más afectadas siendo foco de violencias”.

“Exigimos trabajar la prevención en la escuela y en los hogares a través de la aplicación de la Educación Sexual Integral (Ley Nacional 26150)”, finalizaron.