Cultura

CHACO: Se vivirá Charata en Concierto en Casa de las Culturas

El evento está organizado de manera conjunta por el Instituto de Cultura del Chaco y la municipalidad de la mencionada localidad. La entrada será gratuita.

Subirán al escenario la Banda Municipal de Charata, la Orquesta del Proyecto Espacio para la Expresión Artística y el Coro Polifónico de la Asociación Italiana. Abrirá la velada el Coro de Niños Cantores del Chaco.

Elencos participantes

La primera Banda de Música de Charata data de 1926. En 1950 se creó la Escuela de Música y Banda Municipal de Charata, durante la intendencia de Ramón Cataneo. Su debut fue el 9 de julio con la dirección de Tomas Valerio. Ambas formaciones musicales estaban compuestas por entre 12 y 20 integrantes.

Posteriormente en 1978 el comisionado municipal  Héctor Ricardo Vázquez contrató los servicios de Juan Carlos Vigna y así nació una nueva Banda de Música Municipal con 45 integrantes. Actualmente está dirigida por Daniel Berndt, poseedor de una amplia trayectoria de iniciación musical tanto en el terreno de las bandas como en su instituto privado.

El proyecto especial Espacio para la Expresión Artística fue creado por resolución del Ministerio de Educación de la provincia. A partir del mismo nace la orquesta.

A partir de julio, en el ámbito de las prácticas profesionalizantes,  nació la orquesta de cuerdas con 12 integrantes. La misma debutó el 6 de octubre en el Concierto del Año realizado en el marco de los festejos por el 105º aniversario de charata.

En julio de 2019 comenzó la inscripción para el relanzamiento del Coro Polifónico de la Asociación Italiana a través de las prácticas profesionalizantes del proyecto especial Espacio para la Expresión Artística dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

Esta agrupación debutó también el 6 de octubre en el Concierto del Año, con una formación de treinta integrantes entre niños, adolescentes y adultos.  Así se retomó el funcionamiento de esta agrupación, que tiene en su haber una trayectoria de más de diez años