Chaco

CHACO: Seguridad, Gobierno Y Derechos Humanos Presentaron Informes De Una Gestión “Cerca De La Gente”

En la oportunidad, dieron a conocer las acciones puestas en marcha durante los últimos cuatro años, el ministro de Seguridad Daniel Chorvat, el ministro de Gobierno José María Quiroz y la secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia.

Durante sus discursos, destacaron el trabajo transversal como eje de gestión primordial gobernador Domingo Peppo, y las acciones llevadas adelante en el contexto económico y social a nivel nacional. “Con una conducción política madura del gobernador y con el acompañamiento de un gabinete comprometido, hemos podido llegar a esta instancia con un favorable balance de la gestión”, sostuvo Chorvat que dio inicio a la conferencia. 

Aseguró que durante estos cuatro años, desde las distintas áreas se trabajó bajo un único objetivo: “Que la gente pueda desarrollar su proyecto de vida”; y con una clara consigna: “Garantizar un Estado presente y cerca de la gente”.

Es así que desde seguridad, se apuntó a los ejes de infraestructura, capacitación de recursos humanos y equipamiento. En tanto que en gobierno, los ejes fueron defensa civil, asuntos registrales, servicio penitenciario, vinculación con la comunidad, fortalecimiento de las comunidades religiosas y concienciación sobre la violencia de género. Por último, en derechos humanos se evidenció el trabajo realizado en memoria verdad y justicia, derechos de las personas, derecho indígena y derecho en materia de género.

“El Chaco es la primera provincia que se animó a hablar del trabajador policial”

El ministerio de Seguridad Daniel Chorvat, profundizó en las acciones concretadas desde el Gobierno Provincial para consolidar la seguridad democrática que tuvo como sujeto a la ciudadanía chaqueña, desde un cambio de paradigma que realzó el rol del trabajador policial.

En esta gestión de Gobierno se creó el Ministerio de Seguridad Pública: “Este es el legado del gobernador Domingo Peppo en la consolidación de la conducción política de la seguridad”, sostuvo Chorvat, al detallar que en estos cuatro años se ejecutó un plan de gobierno en tres ejes: Infraestructura, incorporación de equipamiento y profesionalización de las fuerzas.

En lo que tiene que ver con infraestructura, durante los últimos años se inauguraron 16 nuevas comisarías y se refaccionaron más de 50. “Esto no implicó un simple cambio de estética de la fachada, sino recepta un nuevo concepto arquitectónico para la seguridad democrática”, explicó el ministro y destacó: “Tuvo que pasar 40 años para que un gobernador ponga la mirada en este sector”.

Por otro lado, destacó la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, como el sistema de atención a la emergencia 911, que completó la modernización de los sistemas y procesos, logrando pleno funcionamiento en el área Metropolitana de Resistencia y ampliándolo a las ciudades de Sáenz Peña y Villa Ángela. También se equipó un Sistema Provincial de videovigilancia, que tiene un alcance cercano al 70 por ciento de la población del Chaco. En esta gestión se adquirieron 1021 vehículos para la Policía del Chaco en sus distintas divisiones.

“Nada de esto tendría efectividad sino se hubiera tratado al trabajador policial y profundizado en lo que tiene que ver con su formación y capacitación”, sostuvo Chorvat. Destacó que esta gestión dejará la primera cohorte de 300 Licenciados en Seguridad Pública y Ciudadana, carrera de grado realizada en la Uncaus; como así también personal técnico en la materia.

Desde esta gestión, se formó a más de 2000 nuevos trabajadores policiales y se han capacitado y reentrenado a más del 90 por ciento de los trabajadores. “Todo esto hace que se fortaleza y se amplifique la inversión que hubo en infraestructura y tecnología, gracias a que Chaco es la primera provincia en el país que se animó a hablar del trabajador policial”, manifestó.

Además valoró los avances en participación ciudadana, a través de los foros vecinales y el trabajo articulado con la sociedad civil organizada y con instituciones gubernamentales. “Fortalecimos redes que incluyen a organismos como el Comité contra la Tortura, la Asociación de Pensamiento Penal, Poder Legislativo y Judicial, como así también con las Cámaras de Comercio, Sociedades rurales. Aunados por una preocupación trabajamos en forma conjunta y coordinada”, expresó.

“Un Estado presente y cerca de la gente”

A su turno, el ministro de Gobierno, José María Quiroz, enumeró los ejes centrales de gestión del área que coordina, bajo la consigna fijada por el gobernador Peppo de garantizar un “Estado presente y cerca de la gente”. En cuanto a los fenómenos climáticos que azotaron a la provincia en numerosas oportunidades, el Ministerio de Gobierno realizó diversas acciones en articulación con las demás áreas de Estado, para llevar soluciones a la población afectada. Asistencia humanitaria, obras y contención fueron los ejes centrales del plan de acción.

En ese marco, se creó una sala de situación que ubica a la provincia no solo como cabecera regional (NEA) del sistema nacional de protección civil, sino que además quedará operativa para los próximos gobiernos. La misma cuenta con herramientas tecnológicas de primer nivel y recursos humanos calificados.

Por otro lado, en materia de asuntos registrales, se fortalecieron los registros existentes y se promovieron múltiples operativos de DNI para garantizar el derecho a la identidad.

En cuanto a acciones de vinculación con la comunidad, se desarrollaron talleres y capacitaciones sobres temáticas muy sensibles, como violencia de género. Se dictaron así talleres de reflexión sobre cómo deconstruir mandatos sociales impuestos a las mujeres y se participó en el 1° encuentro de OSC- OG “Violencia de Genero”. También se realizó un efectivo trabajo en la elaboración de informes dirigidos a fiscalías y juzgados para la entrega de botones antipánico.

La cartera de gobierno, en un trabajo conjunto con Seguridad y Derechos Humanos, se abocó también al mejoramiento del sistema penitenciario provincial, para lo cual no solo se realizaron obras de infraestructura, sino que se capacitó constantemente al personal penitenciario y se impulsaron iniciativas de formación académica y reinserción social para los internos. Un gran número detenidos culminó así sus estudios primarios, secundarios, terciarios y universitarios; en tanto que se realizaron múltiples capacitaciones y talleres en oficios para facilitar la reinserción social.

Respecto a las comunidades religiosas, se trabajó articuladamente con los credos en la “Declaración para el Diálogo, la Convivencia Religiosa y la Paz”, documento que fomenta el diálogo interreligioso.

Apertura a la sociedad y jerarquización de los Derechos Humanos

La secretaría de Derechos Humanos Celeste Segovia sostuvo que por definición del gobernador Domingo Peppo se dio una jerarquización a las políticas de derechos humanos. “Nos dio la instrucción de estar vinculados permanentemente a nuestra sociedad y de abrir las puertas”, sostuvo.

Detalló que como eje prioritario, se trabajó para continuar profundizando las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia. “Me llena de orgullo poder decir que hemos concluido con todos los juicios de lesa humanidad y que hemos logrado algo inédito a nivel nordeste, como fue la condena a funcionarios judiciales que torturaron y violaron derechos humanos durante la dictadura cívico-militar”, destacó.

Explicó además que desde la Secretaría de Derechos Humanos, el Estado se constituyó en querellante de cada hecho; y que a través de la Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia, se brindó acompañamiento a testigos, víctimas y familiares de personas desaparecidas y de delitos de lesa humanidad.

También hizo hincapié en el accionar conjunto con equipos antropológicos y de la Comisión Provincial de la Memoria, y el aporte presupuestario y de recursos humanos para llevar adelante el Programa de Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas en la dictadura cívico-militar.

Por otro lado, resaltó el monitoreo permanente realizado en alcaidas y comisarías de la provincia, con la instauración de una guardia 24horas a la que cualquier familiar de detenido puede llamar para solicitar un abogado especialista en derechos humanos.

También se trabajó en la promoción del derecho indígena de las tres etnias Toba, Wichí y Qom que si bien “tienen distintas tradiciones, comparten la vulnerabilidad, la discriminación y el racismo que aún existen”, dijo Segovia.

La funcionaria aseguró que esta gestión, incorporó en la agenda los derechos económicos, sociales y políticos como derechos humanos, y que desde esa perspectivas se llevaron adelante distintas acciones en materia de concientización social.

Además destacó como un gran logro la creación de la ley de Emergencia Social de Género. “Fue un proyecto que se trabajó desde la Secretaría de Derechos Humanos, convocando a distintas organizaciones de la sociedad civil que nos dieron aportes para crear esta ley que no sólo prevé la emergencia social en género sino también prevé la promoción de derechos, la protección de las mujeres, prevención de la violencia y asistencia”, manifestó.